Federación de Surf entregará dinero en el CNS 2017

Federación de Surf de Costa Rica e Instituto Costarricense del Deporte  premian el surf con montos en efectivo cada año.

Becas deportivas son entregas a atletas nacionales.

Iniciaremos este artículo definiendo, qué es una Federación Deportiva Nacional? Una Federación Deportiva es una organización formada por asociaciones locales o asociaciones regionales, cuyo objeto es fomentar y difundir la práctica de sus respectivos deportes en el ámbito nacional; establecer las reglas técnicas y de seguridad relativas a dichas prácticas velando por su aplicación, y organizar la participación de sus deportistas en competiciones nacionales e internacionales en conformidad a la presente ley, sus estatutos y demás normas internas o internacionales que les sean aplicables. También se considera una federación aquella entidad que tiene por objeto promover la actividad física y el deporte en la población.

Una vez planteado esto podemos concluir que la Federación de Surf de nuestro país tiene como finalidad la masificación del deporte y contribuir con el desarrollo del mismo.

Sin embargo muchos han mal entendido esto y tienen la presunción de que este organismo debe de encargarse en los gastos y progreso de los atletas directamente, donde en realidad esto corre por cuenta propia de cada uno o bien por ayudas del estado que son brindadas a los atletas por medio de la Federación.

Este tipo de incentivos son las becas las cuales en la actualidad son otorgadas a los surfistas costarricenses por medio de tres formas posibles:

-        Beca de la Asociación Internacional de Surf (ISA): Es un incentivo que da esta entidad, y se obtiene por medio de un formulario que se debe completar para que este organismo escoja a atletas que la Federación previamente haya postulado. Esta beca ayuda con un Incentivo, pago de membrecía para competición y además el pago de inscripción de todas las fechas del Circuito Nacional de Surf. 

-        Beca del ICODER (En base a los logros): Esta beca es otorgada por el Instituto Costarricense del Deporte y se entrega  a atletas en base a los logros obtenidos en el año. Se brinda al atleta para el próximo año de dichos resultados.

-        Beca de Federación de Surf de Costa Rica: Es una beca que da la Federación de surf de Costa Rica a cada asociación, en donde estas previamente han escogido a un atleta al cual decidan otorgar la misma. Están compuestas por un incentivo, membrecía anual del Circuito y el pago de inscripción en todas las fechas nacionales.

En términos numéricos  se puede constatar que el surfing costarricense ha recibido un aproximado de 90 millones de colones en becas deportivas desde el 2014 primer año que un surfista recibió este tipo de incentivo,  siendo Jason Torres el primer surfista en ser beneficiado por esta ayuda.

“Considero que este tipo de ayuda es muy importante para el apoyo y crecimiento de los atletas costarricenses, por  mi parte me siento súper agradecido por la misma; Sin embargo, si pienso podría existir otro tipo de ayuda para los atletas que deseen competir fuera del país.” Aseguró Torres.

Debido al tema mencionado por este atleta Jacobeño decidimos inspeccionar un poco más en el asunto y gracias al apoyo de la Federación logramos definir algunas cosas muy importantes para el desarrollo total de los atletas.

Un incentivo como el que menciona Torres no existe pero sí hay formas que ha planteado la Federación mediante el ingreso económico de entidades privadas en busca de dar un mayor apoyo a los surfistas nacionales mediante la elaboración de eventos de surf que premian con montos económicos y así los atletas también puedan tener un mayor apoyo monetario.

Además en este año 2017 la Federación ha elaborado un plan piloto que es el de los premios económicos al ganador de cada fecha. Sin embargo, dependen de la cantidad de ingreso económico privado y de la cantidad de atletas inscritos por fecha para poder brindar estos premios en cada parada nacional. Este año servirá para observar que resultados se pueden obtener en base a esto.

La Federación señala que se ha visto un notorio crecimiento de muchos atletas en base al circuito nacional y el tema de las becas ha servido de incentivo para que el surfista forje su carrera y sus estudios. Esto debido a que la federación solicita además del rendimiento deportivo un rendimiento académico.

Otro asunto importante a destacar en base a la federación y el tema económico es el aporte que ella como organización da al tema de las selecciones nacionales ya que los atletas que son elegidos para estos procesos tienen todos sus gastos pagos y este dinero es gracias al aporte del estado.

La federación como tal ha tratado de realizar un trabajo extenuante en visión de un crecimiento deportivo nacional importante, mismo que año a año vemos gracias a la aparición de nuevos talentos en el circuito nacional, además de un crecimiento deportivo de atletas que hoy en día sobresalen tanto a nivel nacional como a nivel internacional y en parte ha sido gracias a este tipo de incentivos para poder correr el circuito nacional y apariciones en procesos de selección que muchos atletas han podido abrir sus dimensiones y observar el verdadero nivel del surfing internacional y esto les ha servido de catapulta para dar el gran paso a competencias y ser reconocidos mundialmente.

En total la lista de surfistas becados económicamente desde 2014 hasta la fecha es de 17 atletas los cuales se citan a continuación:

2014:

Jason Torres

2015:

Leonardo Calvo

Anthony Fillingim

Gilbert Brown

Maykol Torres

Lisbeth Vindas

Danny Bishko

Jason Torres

Isaac Vega

Noe Mar McGonagle

Leilani McGonagle

2016

Leonardo Calvo

Anthony Fillingim

Lisbeth Vindas

Jason Torres

Noe Mar McGonagle

Leilani McGonagle

Emily Gussoni

Bruno Carvalho

Dennis Picado

Aldo Chirinos

Joseph Méndez

Oscar Urbina

2017

Leilani McGonagle

Noe Mar McGonagle

Emily Gussoni

Dennis Picado

Leonardo Calvo

Maykol Torres

Redacción: Enrique Hernández

Fotos: Marco Monteroso / Surfing Republica 

Please like & share: