https://www.reef.com/blog/Kai-Otton-Spotlight.html

Surfeadores nacionales opinan respecto a Brisa Hennessy

Jaco Walk presenta la noticia del día. 

Coach  y surfistas nacionales opinan sobre cambio de nacionalidad de Brisa Hennessy y la búsqueda de un cupo en las Olimpiadas Tokio 2020.

 

 

Hace unas semanas se viene comentando sobre el el cambio de nacionalidad de Brisa Hennessy, surfista que anteriormente representaba a la Isla de Hawái y que a partir de ahora representará a nuestro país.  Conversamos con varios surfeadores nacionales para conocer sus puntos de vista y así ampliar todos nuestra visión sobre este tema.

Es importante  explicar que para que un atleta masculino o femenino forme parte de las Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin importar la forma de clasificación deberá participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 con su respectiva selección, más luego para la debida clasificación a Tokio 2020 los y las atletas tendrán las debidas formas de participación ordenadas jerarquicamente de la siguiente manera:

  1. World Surf League Championship Tour 2019: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.
  2. ISA World Surfing Games 2020: Primeros 4 hombres elegibles y primeras 6 mujeres elegibles.
  3. ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente. Primer surfista elegible de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.
  4. Juegos Panamericanos 2019: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de Surfing.

Ahora bien, siendo realistas y teniendo el conocimiento de las formas de clasificación bien claras, ademas de definir que Hawái para la clasificación de los Juegos Olímpicos pertenece a los Estados Unidos, Hennessy debía pelear uno de dos cupos posibles por género y por nación contra atletas como; Lakey Peterson, Carissa Moore, Malia Manuel, Coco Ho, entre muchas otras, que debido a que corren el CT  y posiblemente continúen haciéndolo para el 2019 llevando una amplia ventaja sobre la joven tablista.

Sin duda alguna el ganador de este cambio de nacionalidad sería mayoritariamente Costa Rica quien anteriormente poseía únicamente a Leilani McGonagle como posible candidata a asistir a las olimpiadas, y ahora posee dos elecciones femeninas que actualmente se mantienen con opciones de sumar los puntos requeridos e ingresar al CT para el 2019 y que además de esto son sólidas contendientes en mundiales de la ISA.

Sin embargo, ponen el camino aún más difícil para surfistas femeninas nacionales como: Coral Wiggins, Zulay Martinez, Eva Woodland, Rubiana Brownell, entre otras que de querer optar por asistir a Tokio 2020 ahora deberán luchar no solo por uno de los dos cupos posibles que anteriormente solo con McGonagle dejaba una plaza disponible, sino que también tendrán que luchar y poner el doble de esfuerzo por arrebatar ese espacio a atletas con mayor experiencia en fechas QS y mundiales ISA.

Surfing Republica conversó con el Coach nacional de mayor proyección y experiencia internacional como lo es Diego Naranjo quien ya posee el curriculum de haber campeonizado a un surfista en un mundial ISA y además de dirigir a selecciones de Costa Rica, Venezuela, Nicaragua y Russia. Naranjo nos comentó que la sensación de salir campeón del mundo es inexplicable ya que combina muchos sentimientos, sin embargo, dejó muy claro que para él no hay nada mejor que haber representado en sus tiempos mozos al país que lo vio nacer y crecer.

“La decisión de Brisa de representar a Costa Rica, prácticamente garantiza la  posibilidad de ver nuestra bandera en las olimpiadas con el deporte del surf y además de eso, la posibilidad de una medalla. Obviamente fue una forma que se encontró Brisa de garantizar su participación en la olimpiadas 2020 ya que en Estados Unidos tenía que competir con nombres como Carissa Moore, Coco Ho, Caroline Marks, Sage Eriksson y la actual candidata al título de la WSL Lakey Peterson. Y sin contar todas las chicas de su misma edad que vienen bien fuerte. Pero en términos generales es positivo para nuestro país ya que Brisa prácticamente tiene un pie en el CT 2019 y eso es garantía de olimpiadas 2020″. Mencionó Naranjo. 

La discusión y opinión sobre este tema será siempre dividida y más aún cuando en diferentes oportunidades nuestros propios atletas tuvieron que luchar contra Hennessy y verla campeonizar en eventos de la ISA o en paradas QS, sin embargo, en su mayoría de puntos de vista los tablistas se mantienen esperanzados y con motivación por ver en alto la bandera nacional, acá les dejamos algunas opiniones brindadas por los surfistas a SurfingRepublica.

Tomas King: El tema de Brisa para mi y viéndolo a nivel del deporte como tal es muy bueno, ella es una gran surfista y la verdad es que ella es tica, nació en el sur y vivió hasta los 10 años ahí y entonces lo veo con buenos ojos, ya que hasta en mi caso mis padres son extranjeros y yo nací acá y vivo en Costa Rica y considero es bueno para nuestro país, estoy seguro que ella se debe sentir muy orgullosa de representar a un país tan lindo y considero es algo muy positivo porque motiva hasta las otras chicas para que le metan más ganas y con esto subir el nivel. 

Leonardo Calvo: Personalmente considero que es un tema que para muchos estará bien y para otros no, sin embargo, si creo que cada quien esta donde mejor le brille el sol y este es un movimiento que esta pasando a nivel mundial donde muchos surfistas se han cambiado de nacionalidad y lo único que queda es aprovechar de la mejor manera al atleta. 

Malakai Martinez: Es un tema que tiene una doble perspectiva, personalmente considero que es algo bueno ya que no me afecta y por contrarío nos ayuda a crecer como país en el tema del surfing, ya que ella nos da amplias posibilidades  de tener una cara como mínimo en las olimpiadas representando a Costa Rica, sin embargo, a la misma vez me gustaría ver un atleta que sepa las tradiciones ticas, que hable español, y que sea un tico de corazón para representar a nuestro país de la mejor manera, con esto no digo que ella no lo vaya hacer pero considero sería algo lindo para ver. Hay dos cupos femeninos y dos masculinos y entonces sería increíble poder llevar los cuatro campos pero si será difícil, más no imposible. Siempre queremos tener los mejores surfistas y esta bueno ella nos ayude a empujar el surfing costarricense para llegar a otro nivel. 

Noe Mar McGonagle: En mi opinión yo nunca lo haría, yo nunca cambiaría mi país para mi donde uno creció y se desarrollo como atleta es el lugar que se debería representar, más si ya lo ha hecho por tantos años, pero al parecer muchas personas alrededor del mundo lo están haciendo y por beneficio propio o por beneficio del país allá cada quien tiene su opinión y de todo se puede sacar algo positivo y algo negativo. 

Zulay Martinez: Para mí la llegada de Brisa es muy buena ella surfea muy bien y con Leilani se dan durisimo en el agua, pero como cualquier tico me hubiera gustado que por lo menos hubiese crecido con las tradiciones nacionales, pero ella posee pasaporte costarricense y puede competir por Costa Rica. Personalmente la llegada de ella si me afecta la verdad, porque ellas (Leilani y Brisa) ya poseen un poco más de experiencia en eventos internacionales, pero en términos generales considero nos ayudarán montones a mejorar el nivel. 

Concretamente, el patriotismo se forma, se cultiva y se sostiene con ideas y sentimientos, pero también con acciones. No es suficiente sentir íntimamente, es preciso expresar este estado anímico en hechos positivos mismos que podrían venir con la actuación de Brisa en los mundiales de la ISA 2019, 2020 o bien con la clasificación de la tica al WCT y con esto darle un cupo fijo a Costa Rica en la primera vez en la historia que el surf ingresará como deporte olímpico.

Redacción y medios: Enrique Hernández – Surfing Republica.