Comité Olímpico Nacional apuesta a becas para Tokio 2020.

Adrenaline Rush presenta la noticia del día.

Federación de Surf de Costa Rica impulsa la masificación del deporte en busca de más y mejores exponentes de tabla. 

En búsqueda de una mejora a través de los años por y para el surfing costarricense la Federación de Surf de Costa Rica ha intentado la masificación del deporte de tabla con un excelente Circuito Nacional, una herramienta que para muchos no es secreto es de los mejores circuitos a nivel de toda Latinoamérica, y gracias a este hemos podido observar el surgimiento de atletas que actualmente sobresalen en el extranjero, esto sin citar el número de tablistas de otras naciones que han tomado el CNS como un medio para mejorar su rendimiento.

Nuestro máximo ente rector del surf anualmente lucha por tener el mejor material físico y mantener capacitados a su equipo de trabajo  para brindar las facilidades a los atletas costarricenses.

El gobierno costarricense ha apoyado a la Federación como lo hace con todas las demás Federaciones y brinda un presupuesto anual para el uso en el desarrollo al deporte de las olas. Pero además la Federación de Surf de Costa Rica ha consensuado en su Junta Directa el apoyo de patrocinadores externos para poseer un mayor presupuesto y brindar las mejores condiciones a los atletas en procesos nacionales, y aportar premios en efectivo a los surfistas situación que otras federaciones no realizan por la falta de recursos.

Ahora bien, muchos sabemos que el deporte del surf ha sido aceptado como una disciplina olímpica y que para el año 2020 Tokio se convertirá en la sede de las olimpiadas.

“Muchos atletas se nos han acercado para informarnos que quieren formar parte del proceso Olímpico, donde hasta tablistas de la categoría Junior ya piensan en Tokio 2020, de parte de Federación estamos muy contentos y agradecidos del apoyo que ellos nos están dando y queremos regresarle ese apoyo para que ellos sientan que están al lado de un ente que posee  todas las herramientas para poder llegar al sueño de cada uno de ellos”.  Aseguró Randall Chavés presidente de la Federación tricolor.

Alrededor de todo el orbe hemos podido observar una búsqueda de diferentes países por la creación de centros de alto rendimiento en miras de mejorar las nuevas generaciones, objetivo que cumple a cabalidad el Circuito Nacional de Surf de nuestro país.

De momento en Costa Rica no se ha iniciado ninguna creación de centros de alto rendimiento para surf con fin de las olimpiadas Tokio 2020, sin embargo, el Comité Olímpico Nacional (CON)  ha apostado con becas para atletas específicos con el fin de colaborar en su formación y preparación para dichas justas, de momento los nacionales poseedores de becas son: Carlos Muñoz, Tomas King y Leilani McGonagle, está última posee la beca del Comité Olímpico Internacional siendo la beca de mayor importancia para procesos olímpicos.

El apoyo por parte del gobierno local también se ve representado en becas otorgadas por el ICODER que son brindadas a atletas por representación  nacional y logros internacionales , siendo los beneficiados en Surf: Noe Mar McGonagle, Leilani McGonagle, Carlos Muñoz, Jason Torres, Leonardo Calvo, y en SUP  Valeria Salustri.

Muchos de estos atletas citados anteriormente han mostrado su gratitud a las entidades ya que gracias a este aporte económico y al de sus patrocinadores han podido asistir a diferentes fechas QS alrededor de todo el mundo.

El fin de todas estás ayudas es fomentar un desarrollo individual para la debida representación de nuestros país cuando sea requerido.

Para un futuro se tiene pensado la creación de un centro de alto rendimiento en la capital del surf de Costa Rica como lo es Playa Jacó, sin embargo, es un tema que se encuentra aún en consenso y deberá pasar diferentes fases para hacer realidad la obra.

Redacción y medios: Enrique Hernández