Detrás de cámaras con Noe Mar McGonagle.

Atleta nacional nos cuenta más acerca de sus experiencias en torneos QS.

 

 

Nacido en la bella Playa de Pavones en el pacifico sur de Costa Rica, con un estilo de surf único que lo han llevado a conquistar diferentes torneos tanto a nivel nacional como a nivel internacional entre ellos el título mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA).

McGonagle actualmente es un competidor de gran nivel en fechas de la Liga Mundial de Surf (WSL) donde posee seis años disputando este tipo de compromisos.

Noe Mar se sumó a las fechas QS con una gran expectativa por resaltar entre los mejores atletas del orbe que de momento se mantiene constante entre ellos. Sin embargo la meta final es sumarse al Tour Mundial de Campeones (WCT) donde se encuentran solo 32 atletas selectos provenientes de todas partes del mundo.

El local de Pavones posee un segundo lugar y cinco terceros lugares incluyendo su mejor participación en fechas QS que fue en el Quiksilver Pro Saquarema, evento que actualmente pertenece al calendario del Dream Tour.

El tico nos cuenta que el segundo lugar obtenido en México con apenas 17 años y el evento de Brazil fueron experiencias inolvidables que le ayudaron en ese momento a estar dentro del top 10 del ranking clasificatorio junto con su compatriota Carlos Muñoz.

“Fue un torneo súper especial tanto para mí como para “Cali” porque estábamos muy sólidos al punto de que los locutores del evento dijeron que la final podría ser dos ticos, éramos ocho competidores en los cuartos de final y dos eran de Costa Rica, estábamos muy motivados pero lastimosamente perderíamos Carlos en cuartos y yo en semifinales”.  

Lo más difícil de competir este tipo de eventos según nos menciona Noe Mar es tener que aguantar todo el tiempo de viaje y mantener una consistencia de competición ya que desde luego esto influye en el rendimiento.

El nacional también ha pasado momentos  de mucha tensión fuera del agua como una vez que viajó a Marruecos a competir y luego visitó  Portugal para otro torneo y las tablas junto con el equipaje no llegaron por una semana  situación que indignó a Noe Mar.

Otro punto al que se debe hacer un énfasis notable es al gasto por competición que poseen los atletas en este tipo de eventos donde McGonagle con ayuda de sus patrocinadores, ganancias en los torneos y becas deportivas trata de costearse tan elevados costos.

“Por el momento las becas del ICODER están ayudando bastante y al igual intentar guardar las ganancias para poder seguir en los siguientes eventos. Además ahora estoy entrenando unos jóvenes para hacer dinero  de otras maneras y poder competir los torneos necesarios”.

Actualmente los nacionales Noe Mar McGonagle, Carlos Muñoz y Tomas King se encuentran sin competir fechas QS pero esperan a que arranque el Ichinomiya Chiba Open parada de 6,000 pts para continuar su camino en busca de ingresar al CT.

Redacción y Medios: Enrique Hernández