Detrás de Cámaras con Rolando Herrera

Reef presenta la sección del día.

La nueva faceta de ser papá y competidor de Stand Up Paddleboard.

Un luchador incansable, humilde y de buenos principios, así es como podríamos describir brevemente  a Rolando Herrera Siles, un joven que se inicio en el deporte del Stand Up Paddleboard hace ya varios años y nos ha representado con honores fuera de nuestras fronteras.

Herrera se ha caracterizado por ser un competidor constante del Circuito Nacional de SUP, sin embargo, este año a mantenido una ligera pausa en sus competencias debido al nacimiento de sus hijos (mellizos), que le han tenido un poco ocupado en las labores como padre.

Pero un nuevo circuito ha iniciado este fin de semana anterior y Rolando espera sumarse a las competencias, para las cuales ha venido trabajando en busca de retomar su nivel competitivo.

El remador nacional experimentaría una situación poco común en competencias de SUP para esta primera fecha, cuando se mantenía sólido en la primera posición de la carrera su remo lastimosamente se quebró y debió abandonar el evento.

Rolando nos compartió sobre los detalles de su preparación y sus experiencias como padre y tenemos el agrado de compartirlo con ustedes.

Haz tenido una pausa en tus competencias debido al nacimiento de tus hijos, ¿Cómo te has preparado para contrarrestar esta pausa? 

Rolando: Los últimos 2 años había tenido un parón competitivo notable con respecto a los 3 años anteriores, por lo que mi falta de competencia y el roce internacional que traía se ha notado mucho, este año con el nacimiento de mis hijos me he dedicado mucho ha mejorar mi parte física y combinarla con mi experiencia, con los años ganas madurez como competidor y te vuelves mas estratégico.  Sinceramente la carrera del fin de semana fue mi primer carrera después de los juegos centroamericanos en diciembre pasado así que tenía gran expectativa. 

¿Cuéntanos acerca de lo que paso con tu remo en esta primera fecha donde debiste abandonar la carrera? 

Rolando: Lo del remo son accidentes que uno no espera y más cuando andas un remo de una marca reconocida, modelo 2018 y con un valor económico alto. Pero lo que me pasó en la carrera, fue que se me quebró la paleta y tuve que abandonar,  es lo ultimo que piensas ya que venía con una remada corta y a media paleta a unos 300 metros de la boya #2, en un cambio de remada donde el remo tocó el agua se dobló y ya con eso perdí todo el poder en la remada. Me senté en mi tabla y me frustre, no lo podía creer iba en primera posición y manejando la carrera a mi ritmo. 

¿Cómo viste el nivel competitivo en la fecha? 

Rolando: Nos falta mucho por mejorar, la falta de roce y de fogueo, más un entrenamiento diario hace que los competidores cometamos errores puntuales como caídas, faltas de concentración, nervios, perder el rumbo, todos los detalles que se notan por la falta de entrenamiento, experiencia, madurez competitiva y roce internacional.  En este momento es de aplaudir el trabajo que viene realizando Valeria Salustri entrenando y foguenadose en carreras de alto nivel y fuera de nuestras fronteras.

 

En nuestro país el deporte del Stand Up Paddleboard no posee muchas competencias y en muchas ocasiones es muy difícil mantener un nivel competitivo, ¿Qué has hecho para contrarrestar este tema?   

Rolando: Para mantener mi nivel siento que la pasión por el deporte es lo que me ha ayudado, desde el inicio quise aprender bien y tuve una escuela mexicana que me enseño a remar en todo tipo de condiciones y aplicar diferentes tipos de remada. Eso sumado a que ya son 6 años de estar compitiendo el CNSUP RACE creo que soy el único en participar en todos.
El año pasado pese a que logre quedar campeón fue de mucho sufrimiento, cada carrera fue muy dura por falta de preparación y para este año me propuse que no fuera igual y de verdad que me siento mucho mejor lo que pude competir antes de que se me quebrara el remo me dejó muy buenas sensaciones.

¿Cuál es tu perspectiva ahora que eres padre y esto te limita un poco más el tiempo y debes mantenerte con los entrenamientos?  

Rolando: Todo es planificación, ser padre y de mellizos es una doble bendición, ellos han venido a darle un cambio positivo a mi vida y en la parte competitiva me han dado un nuevo aire, me inspiran y motivan para trabajar y entrenar y es lindo asistir a los torneos  y disfrutar de ellos en familia. 

Redacción y medios: Enrique Hernández – Surfing Republica