El riesgo de una tormenta eléctrica en el mar.

Universidad San Marcos presenta la noticia del día. 

Como prevenir un accidente de una descarga eléctrica en el mar con Marvin Chen Pérez.

Año con año lastimosamente somos testigos de muertes por todas partes del mundo a causa de las tormentas eléctricas en el océano. Y es que bien sea en alta mar o cerca de la costa el riesgo de sufrir una descarga mortal si no se posee refugio es muy alto.

Los rayos son una descarga eléctrica repentina, que se produce por la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Las nubes se cargan de electricidad por la fricción con los gases de la atmósfera y cuando esta carga posee un potencial determinado es cuando se produce la descarga, esta descarga afecta al punto más próximo con polaridad diferente al de la nube.

La caída de un rayo en una tormenta eléctrica ronda hasta en 200,000 Amperios y podrían llegar hasta 100 millones de Voltios, una fuerza que sin duda alguna nadie podría soportar.

Hace unas semanas atrás el mundo del surf se mantuvo de luto tras sufrir la perdida de la surfista Luzimara Souza quien moriría a causa de ser alcanzada por el impacto de un rayo, queremos evitar estos accidentes.

Para ampliar un poco el tema y brindar algunos consejos para evitar una catástrofe hablamos con el surfista y Jefe de Salvamento Acuático de Playa Jacó, Marvin Chen Pérez quien nos brinda información relevante en busca de hacer conciencia a los surfistas que practicar el deporte con tormenta eléctrica es altamente peligroso.

¿Qué opinión general podrías citar con relación a las tormentas eléctricas y los accidentes con surfistas en el mar?

Marvin: El surfista debería conocer muy bien los factores de riesgo que tiene el mal clima, el mar es algo inmenso, pero también hay que tomar las prevenciones del tiempo y tenemos que ser responsables a la hora de actuar, inclusive no solo para surfear sino también para dar clases de surf u otras actividades que tengan contacto con el agua.

  

¿Cuáles serían tus consejos para surfistas en este tema?

Marvin: Considero que el surfista no debería de surfear con el tiempo con tormenta o si hay sospechas de esta, no se debería estar en el mar por su propia responsabilidad debería retirarse y esperar que el tiempo tenga buenas condiciones.  Además, las personas que se encuentran en la playa deberían también de alejarse de la misma.

 

¿Qué recomendarías concretamente para reducir el riesgo de sufrir un accidente con una tormenta eléctrica?  

Marvin: Si usted está en el mar y se avecina una tormenta eléctrica hay dos maneras de reducir el riesgo de ser afectado por un rayo, sálgase del agua y busque refugio o sumérjase hacia lo más profundo. Estas son las indicaciones generales que se brindan a nivel internacional, sin embargo, en mi experiencia mi recomendación es que definitivamente se salgan del mar ya que se puede perder la vida, se debe asesorar bien con los guardavidas y que estos pasen la información y eduque a los bañistas y surfistas.

Redacción y medios: Enrique Hernández – Surfing Republica