Huelgas afectan el turismo y comercios costarricenses.

Jaco Walk presenta la noticia del día. 

Bloqueos en rutas reducen al 50% las visitas a destinos turísticos en nuestro país. 

Como bien sabemos nuestro país afronta una huelga de hace ya varias semanas, misma que hasta el día de hoy se mantiene sin resolución.

Manifestaciones, bloqueos de vías y demás actividades presentadas han hecho que la noticia supere las fronteras nacionales causando así un problema mayor a nuestra economía. Distintos campos se han visto perjudicados, sin embargo, en esta nota les brindaremos una perspectiva acerca del área del turismo y como se ha visto afectado, segmentando nuestra investigación en tres zonas: Pacifico Norte, Pacifico Central y Caribe.

Se ha presentado una cancelación del 50%  en agencias de viajes que se ocupan de tours, paquetes de viajes y otros servicios, según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). El tema es realmente serio debido a que el turismo representa el 40% de divisas que genera Costa Rica y brinda una capacidad de empleo de casi el 58% datos  brindados por dicha Cámara.

Nuestro país posee zonas que basan principalmente su economía en el ámbito del turismo y debido a cancelaciones de reservaciones, vuelos y atrasos en la entrega de vehículos rentados, han perjudicado enormemente las actividades económicas.

Les mostraremos una perspectiva de los comerciantes de diferentes regiones nacionales llegando todos a la misma conclusión:

  • Pacifico Norte: La huelga tomó al país en la temporada baja y se complemento al tema de las lluvias, entonces todo ha influido a una reducción notoria de los visitantes. Muchas reservaciones se han cancelado y otros que tenían la idea de viajar debido a este tema no han hecho ni el intento. Aseguró Sebastian del Valle comerciante de Tamarindo. 

 

  • Pacifico Central: Nosotros hemos visualizado el  efecto negativo que ha tenido la huelga sobre la economía de la zona, los comercios se han visto muy afectados y esta situación nos a golpeado bastante duro, principalmente entre semana.  Afiirmó Jaime Tabash administrativo de Jaco Walk. 

 

  • Caribe:  Nos encontramos muy preocupados, el turismo se ha visto bastante golpeado sumado a la temporada baja y la huelga agrava aún más la situación. Hace unos meses atrás nos afecto mucho las inundaciones y hemos venido tratando de recuperarnos de perdidas bastante fuertes. Además de situaciones que pasaron en el área de Tortuguero dejaron muy mal planteada la zona por mal uso de información de algunos medios bajando notoriamente el turismo. La huelga ha mantenido la municipalidad cerrada y se han dado diversos despidos en los comercios. Informó Jhonny León, Presidente de la Asociación de Desarrollo y miembro activo de la Cámara de Turismo.

A la fecha de hoy el panorama del conflicto sigue sin resolución y la huelga por parte de los sindicatos se mantiene indefinidamente.

Redacción y medios: Enrique Hernández – Surfing Republica.