Indonesia es sacudida por terremoto de 7,5 grados y envuelta en caos por tsunami.

Jambu presenta la nota ambiental de la semana. 

Destrucción y muertes es lo que dejó el terremoto y tsunami que afectó La República de Indonesia.

En un caos rotundo es como se viven los días en  Indonesia luego de que el país insular fuera sacudido por un  terremoto de 7, 5 grados y replicas que alcanzan los 6,1 grados, estos movimientos provocaron un tsunami que arrasó con parte de Palu ciudad de 335.000 habitantes.

De momento se conoce un número aproximado de muertes cercano a los 1.407 víctimas, sin embargo, es probable que esta cifra aumente conforme continúen las búsquedas.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia no esperaba un evento de esta magnitud, debido a que el mecanismo de detección de movimientos ubicado en alta mar, no se encontraban en funcionamiento por robos o actos vandálicos causados al equipo.

El surfista nacional Tomas King se encontraba compitiendo en Filipinas lugar cercano a la zona afectada y habló con Surfing Republica de lo que experimento estando allá.

“Estar en Filipinas fue una experiencia bastante linda, pero igual uno siempre pensando en lo que pueda pasar porque estábamos cerca de donde sucedieron los daños. Sentimos un par de temblores pequeños pero no se si tuvo que ver con el movimiento principal. Un día si noté que la marea bajó más de lo normal pero no sabemos si fue relacionado con lo que pasó”. 

Los puntos más reconocidos por sus olas en Indonesia no se vieron afectados, sin embargo, la isla de Célebes si sufrió daños considerables y pasará algún tiempo para que todo vuelva a la normalidad.

Redacción y medios: Enrique Hernández  – Surfing Republica.