Skateboarding: Deporte o Violación a la Ley?

Skatebording: Deporte o Violación a la Ley.

El Skateboarding en la Actualidad.

En la actualidad el deporte de andar en patineta es un tema que cada vez es más popular en la sociedad y no importa si eres un joven o un adulto, no importa el status social o bien si patinas o no, igual tendrás conocidos que lo hagan. En fin, no hay duda que hay millones de personas en todo el mundo que realizan esta actividad. En los países donde se promueve esta disciplina deportiva, no se tienen problemas algunos con la misma y al contrario día a día son más personas en los skateparks practicando este lindo deporte. El Skateboarding es grande y está aquí para quedarse.

En Costa Rica, día a día se puede ver cada vez más problemas con el skate y es que la importancia gubernamental que se le da a este deporte es mínima, en donde hay ciudades que no poseen ni un solo Skatepark, pero si podemos observar nuevas canchas de futbol o de baloncesto. Cuando se habla de Skate se hacen de la vista gorda y en algunos casos hasta odio a los amantes del patín, provocando así, que los Skaters no tengan otra opción que salir a las calles, a las aceras, parques, en la plaza del barrio, estacionamientos, y otros lugares alrededor de la ciudad. Los skaters demuestran una pasión desbordada a su deporte. ¿Y qué es lo que este compromiso con el ejercicio físico y la actividad al aire libre les proporcionan? En muchas veces una gran multa.

Para un Skater que un oficial de tránsito le llame la atención es un tema diario, situación que trae como resultado que los patinadores vean esto como una situación imposible de ganar. Son apasionados por el patinaje, pero cada intento de encontrar un lugar para patinar, inevitablemente conduce a una confrontación con la autoridad. Después de décadas de esta conducta, el “ilícito” patinaje de calle se ha convertido en una parte indeleble de la experiencia del skater. Esto NO es porque la cultura del skateboarding sea antiautoritaria per se, sino porque la falta de lugares óptimos para la práctica del skateboarding conduce inevitablemente a una violación de la ley. Cada experimentado skater puede compartir una historia de ser tratado como un criminal. ¿Qué otro deporte puede decir lo mismo?

La reconocida patinadora y competidora nacional Sylvia Mena compartió su pensar sobre este tema y nos expone una visión de parte del atleta.

“Primero que todo para desgracia de los que no apoyan o no respetan las patinetas, el skate es algo que nació en las calles y en las calles seguirá. Yo como chica que hace Downhill pienso que es súper importante y responsabilidad de cada uno mantener el carril de uno en calles abiertas para evitar cualquier accidente por el simple hecho de tomar el carril contrario y digo calles abiertas porque prácticamente todos los “spots” (lugares para patinar) son así. La gente no entiende que uno solo quiere llegar y patinar y listo. Los carros muchas veces se le tiran a uno, las mismas motos se le ponen al corte y los tráficos ni se diga, a mí una vez un tráfico me empezó a mandar a la orilla sin dejarme espacio para frenar ni nada. Segundo, aclarar que es un tema bastante amplio y bastante polémico, o sea, no respetan ni a los ciclistas que son más “oficiales” en las calles que nosotros. La verdad es que pase lo q pase igual nosotros no vamos a dejar de patinar porque es un sentimiento increíble que lo llena a uno de adrenalina. Los lugares que uno conoce, la gente con la que se comparte es bien “cool” como para que uno deje de hacer lo que le gusta por gente que no tiene conocimiento, eso sí tampoco apoyo a la gente que anda haciendo estupideces metiéndosele a los carros creyendo que son demasiados pro.” Afirmó Mena.

Hoy en día debido a la falta de lugares realmente adecuados y a la falta de leyes que apoyen a este deporte (como debería de hacerlo) se hace más difícil que atletas que poseen un verdadero potencial puedan salir adelante y dejar en alto el nombre de Costa Rica como sucede ahora con el surfing. Antes los surfeadores eran tachados de vagabundos y drogadictos. Esa mentalidad ha cambiado gracias a los buenos resultados internacionales del surfing y los atletas costarricense. Con el talento existente en nuestro país, con solamente un poco de apoyo gubernamental, podríamos tener patinadores costarricenses engrandeciendo el nombre de Costa Rica.

La percepción pública de los patinadores es a menudo moldeada por las impresiones más negativas. La verdad es que la mayoría de los skaters son sólo personas ordinarias y que en realidad no están cometiendo ningún delito. Desde la percepción legal brindada por el abogado especialista en derecho público Walter Brenes en fin de aclarar este tema se puede concretar lo siguiente:

“Se ha mal interpretado que una violación de transito es asimilable a un delito lo cual no es cierto, ya que una infracción de tránsito implica una sanción administrativa, que en este caso específico de los Skaters, significa una multa de 22 mil colones y el decomiso de la patineta. Ahora mi posición sobre esto es que, el estado a través de la ley de tránsito está restringiendo mi derecho a recrearme incluso al punto de movilizarme libremente con un medio que no es solo para practicar un deporte sino también de transporte sin que se genere soluciones viables de parte del estado y con esto los patinadores se ven obligados a incurrir en una violación o una sanción por parte de la ley de tránsito. Siendo la responsabilidad del Estado mayor ya que los patinadores están siendo sancionados en razón de que el estado no crea los lugares aptos y no acondiciona lugares específicos para que se pueda practicar esta disciplina.”

El reconocido atleta nacional e Internacional Mulisha Murillo nos da su opinión sobre este tema e incita al cambio por medio de la organización y el compromiso.

“Por nuestra actitud nos hemos ganado el mal trato y rechazo por parte del pueblo costarricense, pero queremos un cambio y también, que nos traten con respeto. Pero ¿Sin soluciones para dónde vamos? Cuando anunciaron que el skateboarding fue aprobado como deporte olímpico me entusiasme mucho, con más razón podemos solicitar espacios hechos por profesionales para entrenar, ciclo vías y el apoyo que muchos jóvenes como yo hemos estado esperando. Pero sin organización y compromiso no podemos exigir nada.” Afirmó Murillo

La conclusión es que los skaters necesitan un lugar para ir. El hecho de montar en una tabla sobre ruedas no es una actividad destructiva y la “cultura” en patineta no promueve el comportamiento antisocial. La creación de más Skateparks en todas y muchas partes del país es la solución al problema. Un parque es un lugar de reunión para la comunidad. Un skatepark es un lugar de reunión para los skaters locales. A través del skatepark, el público ve a los patinadores por lo que son: jóvenes valientes y atléticos con pasión por el skateboarding. Además de esto otra solución y quizás la más urgente, es la creación de leyes a favor de esta disciplina y que el estado realmente ponga su mano dura a los verdaderos delincuentes y no a personas que tratan de realizar actividades recreativas. El skate es además cultura. Nasional Skateboards es una marca costarricense de patinetas que busca rescatar valores y la identidad del ser costarricense. En fin, hay muchísimas cosas positivas para las comunidades en la práctica del skateboarding.

Este fin de semana anterior aconteció un incidente que se hizo viral en redes sociales y fue básicamente debido a la falta de lugares adecuados para la práctica de este deporte. El afectado que responde al nombre de Fausto Hidalgo nos dio su punto de vista con base a este tema.

“La municipalidad de San José al ser la capital del país debería de apoyar más el Skate, al igual que lo hacen las municipalidades de otras provincias como por ejemplo Heredia y Guanacaste que han creado Skateparks o han adaptado lugares para no tener que practicarlo en la calle. Esto es un deporte y como tal se necesitan más lugares para practicarlo.” Aseguró Hidalgo

La marca Element decidió entregarle una patineta nueva al joven Fausto Hidalgo, ya que aunque Hidalgo se hizo presente en el Juzgado de Tránsito para pagar la multa correspondiente y recoger su patineta, dicha patineta no apareció por ningún lado. Situación que se repite constantemente con las patinetas decomisadas.

Para alzar la voz sobre esta polémica, todos los 21 de junio se celebra globalmente el Día Mundial de Skateboarding (Go Skateboarding Day)

De igual manera nos gustaría saber sus puntos de vista y los invitamos a debatir este tema con fundamentos éticos y con respeto. Y muy importante hacer la aclaración que acá nadie está a favor o en contra de nadie simplemente se busca la aplicación igualitaria de las leyes.

Redacción/Investigación: Enrique Hernández – Marco Monteroso

Surfing Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *