¿Por qué campeona del mundo ahora representará a Costa Rica?

Roxy presenta la noticia del día. 

Brisa Hennessy  actual campeona del mundo sub 18 cambia su nacionalidad en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La actual campeona del mundo sub 18 de la Asociación Internacional de Surf (ISA) Brisa Hennessy ha tomado la decisión de dejar su nacionalidad norteamericana por la costarricense con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta talentosa atleta de tan solo 18 años de edad nacida en Mata Palo de Osa, Costa Rica a corta edad se trasladó con sus padres a Hawái y desde entonces ha representado a la isla en eventos de surf, sin embargo, la surfista hizó uso de su doble nacionalidad en busca de un cupo en las próximas olimpiadas.

Con esto Hennessy podrá ser tomada en cuenta por la Federación de Surf de Costa Rica para procesos de selección y representar a nuestro país.

Con este cambio nuestro país se verá beneficiado enormemente por el gran nivel que posee dicha surfista, pero ¿Por qué razón Brisa tomó esta decisión?

Primeramente les explicaremos que para que una atleta masculina o femenina forme parte de las Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin importar la forma de clasificación deberá participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 con su respectiva selección.

Ahora bien, tanto Leilani McGonagle como Brissa Hennessy para clasificar a dichos juegos olímpicos poseen cuatro opciones de clasificación los cuales por orden jerárquico se enumeran de la siguiente manera:

  1. World Surf League Championship Tour 2019: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.
  2. ISA World Surfing Games 2020: Primeros 4 hombres elegibles y primeras 6 mujeres elegibles.
  3. ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente. Primer surfista elegible de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.
  4. Juegos Panamericanos 2019: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de Surfing.

Entonces sabiendo la debida clasificación y teniendo conocimiento que Hawái para la clasificación de los Juegos Olímpicos pertenece a los Estados Unidos, Hennessy debía pelear uno de dos cupos posibles por género y por nación contra atletas como; Lakey Peterson, Carissa Moore, Malia Manuel, Coco Ho, entre muchas otras, que debido a que corren el CT  y posiblemente continúen haciéndolo para el 2019 llevan una amplia ventaja sobre la joven tablista.

Con esto Costa Rica que anteriormente poseía únicamente a Leilani McGonagle como posible candidata a asistir a las olimpiadas, ahora posee dos elecciones femeninas que actualmente se mantienen con opciones de sumar los puntos requeridos e ingresar al CT para el 2019, ya que Hennessy marcha en el puesto 10 en el ranking QS mientras que McGonagle posee la plaza 17 y de obtener dicha clasificación pelear por los 8 puestos posibles tomando en cuenta su respectiva nacionalidad.

Además Costa Rica amplía sus posibilidades de un título mundial femenino para los siguientes dos mundiales y con esto automáticamente la clasificación olímpica tomando en consideración la segunda y tercera opción de calificación.

En el mundo del surfing estos cambios de nacionalidad se han vuelto comunes previos a un acontecimiento que pocos surfistas se quieren perder, donde podemos citar los casos de Tatiana Weston-Webb, una hawaiana que se pasó a formar parte del combinado Brasileño, Kanoa Igarashi,  estadounidense que ahora competirá por Japón, Giorgio Gómez, otro estadounidense que correrá por Colombia. Nuestro país no se ha quedado atrás y anteriormente lo vivimos con la local de Jacó Emily Gussoni quien ahora defenderá los colores de Italia en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos.

Redacción y medios: Enrique Hernández