Surf Therapy llega a Costa Rica para impactar el comportamiento de los jóvenes en las comunidades

Universidad San Marcos presenta la noticia del día.

Mike Castro embajador de Waves For Change inicia el Surf Therapy mediante programa de Olas y Sonrisas en su natal Cieneguita. 

Debido a una invitación de la ONG Waves For Chance gracias a la recomendación de Edwin Salem encargado del programa Surf Therapy en Argentina, el surfista e instructor caribeño Mike Castro visitó la semana anterior el país de Sudáfrica para ser parte de una capacitación y poder traer los conocimientos del programa a Costa Rica.

Castro formó parte de dicha capacitación junto con embajadores del programa de Perú, Somalia, Ghana, Argentina, Trinidad, Escocia y Sudáfrica.

El nacional compartirá todos estos conocimientos alcanzados y será un embajador de Surf Therapy en suelo costarricense. Pero, ¿Qué es el programa Surf Therapy?

Surf Therapy es un programa de Waves For Change que utiliza el surf como herramienta para promover el desarrollo de habilidades sociales y el bienestar emocional, además de buscar la promoción de comportamientos positivos apoyando la parte emocional, motivacional y psicológica  en niñas y niños en riesgo social. Cabe destacar que el programa esta respaldado científicamente y tendrá el más alto soporte tecnológico con apps para medir los cambios en los jóvenes.

Castro nos brindó una entrevista exclusiva sobre su experiencia en Cape Town, Sudáfrica y la compartimos con ustedes.

¿Cómo fue tu experiencia en Sudáfrica?

Mike: Fue algo increíble ser parte de esto y poder observar como funciona este programa que con aproximadamente 1400 niños hace realmente milagros, cambiando el comportamiento de los chicos sin ofensas entre ellos y apoyándose entre si. Además el poder compartir con surfistas mundialmente famosos como Mikey February y observar como ellos se comprometen con los niños en el programa es realmente motivante. 

¿Donde nace la idea de ser parte de Surf Therapy?

Mike: Recibí la invitación por medio de la recomendación de Edwin Salem bajo mi programa Waves and Smiles que en primera instancia se llamaba Cieneguita Escuela de Surf y ahora debido a la proyección y capacitación le hemos modificado el nombre. Este trabajo de comunidad lo he venido realizando hace 6 años en busca de apoyar a los niños. 

¿Quién crea el programa y donde se ha aplicado?

Mike: El creador de esta ONG se llama Tin Conibear y es un inglés radicado en Sudáfrica que gracias al equipo de trabajo que posee en Cape Town, Sudáfrica esta impactando demasiadas vidas de los niños. El programa se esta aplicando en Escocia, Inglaterra, África y ahora podrá ser puesto en practica en Perú, Somalia, Ghana, Argentina, Trinidad y por supuesto Costa Rica. 

¿Cómo se aplicará el programa con los niños del Surf Club en Cieneguita?

Mike: El programa iniciará en Junio con los cuarenta chicos que ya tenía en el Surf Club y será un curso un poco más rápido porque ellos ya poseen un conocimiento más amplio y terminaremos a final de año y en el 2020 iniciar con  otros chicos. Pero normalmente cada curso del programa tiene una duración de diez meses, para después de esto pasar a otro nivel donde optarían para ser instructores para formar jóvenes íntegros y con buenos valores para en un futuro poder realizar intercambios de instructores con otros países que realizan el programa. A nivel nacional he tenido el apoyo de mi hijo Axel Castro que motiva a los chicos además de las palabras y consejos de Gilbert Brown. 

El programa del nacional Mike Castro denominado Waves and Smiles estará avalado y supervisado por Waves For Change y Waves Surf Project. 

El programa requiere del apoyo de toda la comunidad del surf de Costa Rica para que sea un éxito y así poder trasladarse a otras comunidades del caribe y pacífico, se necesitan tablas, accesorios, soporte económico. Castro pone a disposición su número telefónico para mayor información o cualquier ayuda: +506 8501 9515 

Redacción y medios: Enrique Hernández – Surfing Republica