https://www.reef.com/blog/Kai-Otton-Spotlight.html

Tema ambiental – Animales marinos varados…. ¿Culpa de los humanos?

Posibles razones del varamiento de animales marinos en nuestras costas.

La semana anterior les compartimos una noticia sobre el lamentable hecho sucedido en Australia donde alrededor de 150 ballenas quedaron encalladas en la costa; Sin embargo, lo acontecido no es una situación aislada ya que desde hace mucho tiempo atrás se han venido dando estos encallamientos. Debido a esta preocupante situación nos dimos a la tarea de investigar más sobre el tema y presentarles posibles razones por las cuales suceden estos deporables hechos.

Estudio de varamientos individuales o colectivos a animales en la costa.

Primero se debe exponer que los varamientos se pueden dar de dos maneras; colectivos o individuales, y ambos pueden darse por diferentes razones.

Varamientos individuales, según un estudio brindado recientemente por científicos de Australia para explicar el aumento de los varamientos individuales de ballenas en las costas occidentales de Australia, la razón citada es la malnutrición debido a que exámenes postmorten realizados a los cetáceos  mostraron un bajo índice de grasa vital para proporcionar energía, la regulación térmica y la capacidad de flotación.

Lo preocupante de este tema es que en su mayoría fueron por razón de carencias alimenticias citándose la intensificación de la pesca comercial del krill, elemento clave del régimen alimenticio de las ballenas y la influencia del calentamiento climático como detonante a esta situación. Además se pueden citar causas como ataques de otros animales o golpes que afecten el sentido de orientación nadando hasta un destino incorrecto, a estos factores se le pueden sumar algunos que también se presentan en varamientos colectivos.

Varamientos colectivos, son de suma preocupación ambiental  ya que alteran notoriamente el equilibrio en el ecosistema marino y se pueden citar muchas razones por las cuales estos animales pierden su rumbo y terminan varados en la costa.

Las ballenas, los delfines, al igual que otros animales utilizan el sentido de eco localización para encontrar un camino correcto hacia su destino; Sin embargo, el frecuente uso de fuertes sonares  en embarcaciones ha hecho que estos animales siguiendo a un líder desorientado se desorienten también, ya que estos suelen viajar en grupo y terminan en lugares incorrectos exponiendo así sus vidas.

Otra hipótesis que se podría citar es la contaminación en el agua que podría tener un alto nivel de culpabilidad con ácidos y químicos presentes en los océanos causando intoxicaciones y enfermedades llevándolas a la muerte.

Otra posible teoría es la de los cambios en el campo magnético de la Tierra que desorientan  a los animales, lo mismo con el calentamiento global, que los obliga a relocalizarse en busca de alimentos, proceso en que pueden ubicarse de forma incorrecta.

Y es que cada vez son más las explicaciones sobre este tema citándose también: tormentas solares, el sonar militar e incluso el tirón gravitacional de la Luna, golpes con embarcaciones, por longevidad del animal, entre muchas otras hipótesis que buscan resolver un misterio que cada vez se hace más incomprensible, pero lo que sí es compresible o debemos de comprender es que el ser humano ha sido causa importante para la extinción de muchos animales y no queremos que por esta  causas citadas afectemos más la biodiversidad marina que de por sí ya la hemos afectado de numerosas formas.

Redacción y Medios: Enrique Hernández