Mattews Vanderhoogth Luna – Un Luchador Incansable

Mattews Vanderhoogth Luna – Un luchador incansable.

 

Una discapacidad o disminución motora en función a la realización de una actividad muchas veces podría frenar a una persona para no salir adelante en alguna disciplina deportiva; Sin embargo, esta barrera en algunas ocasiones se transforma en un reto para luchar contra sí mismos en busca de un mejoramiento personal. Este es el caso del local de Montezuma Mattews Vanderhoogth Luna, quien pese a poseer una disminución física se sobrepuso a esta y hoy en día nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante. Mattews nos compartió un poco de su experiencia de vida la cual exponemos a continuación.

Vanderhoogth quien es un joven de 21 años de edad nos comenta que este proceso hasta el día de hoy no ha sido nada sencillo y que en sus inicios supo lo que fue ser rechazado por algunos de sus amigos ya que le decían que él no podía realizarlo, pero en la actualidad el supera a algunos de estos con su nivel.

Este joven compite tanto en bodyboard como en tabla siendo en esta última disciplina un seleccionado nacional. Pero Mattews inicio primeramente en el Boggie hace ya aproximadamente cinco años comenzando como una forma de divertirse, para luego decidir asistir a un evento competitivo donde el joven tendría una buena presentación y se vio atrapado por este espíritu competitivo.

“En un inicio pensé que sería muy tuanis competir e ir conociendo partes de Costa Rica, empecé a ir al Hoyo, playa Hermosa, entre otros lugares y me fue gustando este ciclo.”

Luego Luna vio la posibilidad de competir en Surf debido en parte al poco apoyo que recibe la disciplina del Boggie en nuestro país y el pasado noviembre inicio una travesía apoyado por su actual entrenador Gustavo Corrales, quien ya era consciente del nivel del joven y  le comentó que la Asociación Internacional de Surf (ISA) había estructurado un mundial para personas con discapacidad llamado Surfing Adaptado.

El mundial se realizaría en California, Estados Unidos y tendría asistencia de muchos competidores a nivel mundial y Costa Rica diría presente con cinco atletas entre estos; Ismael Araya y Mattews Vanderhoogth  llegando a semifinales y finales respectivamente. Vanderhoogth conseguiría la cuarta plaza del mundial trayendo consigo la primera medalla para el país en un mundial de surfing adaptado.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para el tablista y considera que ha tenido que luchar con su discapacidad para alcanzar el nivel que posee en la actualidad.

“Las personas talvez piensen que aprender a surfear es fácil pero no lo es, ahora imagínate con una discapacidad es bastante duro pero uno llega a acostumbrarse y la discapacidad llega a estar solo en la mente, para mi ponerme a pensar en mi discapacidad y pensar que no podría lograr algo sería sentirme débil.”

Este chico se prepara para viajar a la isla de Hawái para representar a nuestro país en  evento previo al mundial adaptado que se disputará en California. Este evento le servirá de gran entrenamiento al costarricense ya que asisten los mejores atletas de surfing adaptado del mundo y se llevará acabo del 21 al 24 de agosto; Sin embargo, Mattews de momento no posee los medios para asistir por la falta de apoyo económico para costearse el viaje.

“De momento solo recibo el apoyo de algunas marcas, ahí si debo recalcar que estos últimos me han ayudado muchísimo y me siento súper agradecido con ellos, han tratado de realizar eventos con el fin de recolectar fondos, sin embargo es bastante difícil y considero yo que si hubiera alguna marca interesada en ayudar sería buenísimo.”

Este chico local de Montezuma ha sido sin duda alguna un guerrero que ha luchado contra su discapacidad y en lugar de rendirse o decir que no puede, ha sabido encontrar un camino gracias a su perseverancia y dedicación sin dejar ninguna incertidumbre que esta para grandes cosas, con este articulo tratamos de incentivar a las personas y marcas en general a brindar un apoyo a este tipo de casos que al final más allá de un deportista es un ejemplo de superación y ganas de salir adelante.

Número telefónico para ayudas:  86397060

Medios: Enrique Hernández – Surfing Republica

Fotos: FB Mattews – Surfing Nation Mag – Marta Shots

Please like & share: