My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Costa Rica - Detrás de la foto: Mundial de Surf Costa Rica 2009

Posted on July 22 2020

Surfing Costa Rica - Detrás de la foto: Mundial de Surf Costa Rica 2009


Seleccionados nacionales nos hablan de su experiencia en el mundial 2009.

No hay duda que los ISA World Surfing Games 2009 fueron un evento que marcó la vida de muchas personas y tanto atletas, como personas fuera de la discilplina del surfing, disfrutaron al máximo de una semana cargada del mejor surfing mundial de ese momento. 


Playa Hermosa, en el Pacífico Central costarricense, se abarrotó de personas que deseaban vivir un hecho histórico en el país; ¡Los primeros juegos mundiales de surf en Costa Rica!, una carretera nacional prácticamente paralizada, el pueblo de Jacó sin espacio en casi ningún hotel. Así se vivieron unos Juegos que trajeron grandes alegrías para el país. 
 

Las personas llenaron la playa, transmitiendo un gran apoyo a los atletas nacionales que se sentían orgullosos y emocionados de poder dar lo mejor de sí en cada serie que disputaban, la alegría de aficionados que bien supieran de surf o tan solo estuvieran en la playa alentando al país, era una sensación inexplicable que se sentía en el aire. 

Nuestro país finalizaría este evento en la séptima posición de treinta y cinco países participantes, con una combinación de atletas de experiencia y dos jóvenes que poseían un gran nivel. La selección final estaba conformada por: Jason Torres, Carlos Muñoz, Luis Vindas y Gilbert Brown en masculino, en categoría femenina Lisbeth Vindas y Nataly Bernold y en categoría de tabla larga, Diego Naranjo y Anthony Flores. 

 


En esta nota, los seleccionados compartieron un poco de sus vivencias en los ISA World Surfing Games Costa Rica 2009 y acá les dejamos sus impresiones. 

 

 ¿Qué impresiones te dejó este mundial? 

Categoría Open Masculina: 

Gilbert Brown: El mundial del 2009 para mí ha sido el mejor mundial que yo he estado en toda mi vida, las olas estuvieron buenísimas y una cantidad de público increíble. Con un aproximado en fines de semana de 10 mil a 20 mil personas. En ese momento Costa Rica iniciaba a dar señales de que podíamos ser potencia mundial, con unos atletas avanzando más que otros y llegando casi a instancias finales, fue algo de verdad increíble. 
A nivel competitivo la lucha era muy grande y aunque yo en ese momento venía de ser campeón nacional 2008, habían varios atletas con gran nivel buscando estar en la Selección, nos pusieron a trabajar muy duro y hasta tuve un poco de miedo de no quedar en el equipo ya que el puesto mío salió a pelearse con Diego Naranjo, que tenía un gran nivel también. Personalmente me sentía temeroso, pero además desmotivado con la Federación de Surf, ya que había entrenado mucho y era el campeón nacional 2008 y que yo no fuera quedar en el equipo era increíble, sin embargo, al final no hubo duda y dando lo mejor de mí, pude representar al país en nuestra propia casa, ha sido el máximo honor que he podido tener, porque para mí, mi país es único y moriría por él.  



Jason Torres:
Es un montón de sentimientos encontrados porque sentía que podía ganar ese campeonato, estaba surfeando muy bien y estaba posicionándome en un lugar correcto, sin embargo, cometí un error en las semifinales, ya que fue donde me moví al lado izquierdo de la piedra en Playa Hermosa y entonces los otros surfistas tanto Jeremy Flores como Brandon Jackson lograron avanzar. Me sentía feliz porque había hecho un buen papel, pero al mismo tiempo medio triste porque sabía que podía llegar más largo, en mi mente visualizaba ganar el torneo ya que venía surfeando muy sólido y avanzando cada ronda de gran manera, pero bueno,  ahora con el pasar del tiempo puedo decir que, feliz de haber podido representar dignamente al país. El nivel competitivo era muy alto y se puede decir que tuve alguna polémica con el francés Jeremy Flores ya que el primer heat en el “main event” fue contra él y luego de ahí él sintió un malestar conmigo porque decía que me daban muchos puntos, luego en el transcurso del mundial le gané otros dos heats y entonces fue peor la rivalidad que él traía conmigo, para que en semifinales nos volviéramos a enfrentar ahora con Brandon Jackson de Nueva Zelanda y el venezolano Francisco Bellorin, fue una serie muy disputada donde yo pasaba de primero luego él y luego yo y así sucesivamente hasta que casi al final pase a tercero y lastimosamente necesitaba una puntuación mayor a seis y no me dio chance. 



Carlos Muñoz:
 En mi parecer fue extraordinario ver un mundial de surf realizarse en Costa Rica y poder participar fue aún mas chiva, ese año había quedado campeón nacional 2009 y me dio la posibilidad de representar a Costa Rica. Los países llegaron con su arsenal pesado de surfeadores, fue muy bueno ver a surfeadores de tan de alto nivel surfeando nuestras playas. Y sin contar el mar de gente que estuvo presente, yo nunca he visto nada igual en ninguna otra competencia.

 

Luis Vindas: Fue un mundial muy bueno, la verdad nunca había visto tanta gente en la playa para un evento, la carretera era un caos e ir a Playa Hermosa desde Jacó era todo un desafío donde normalmente se dura cinco minutos, aproximadamente. La playa estaba llena de gente, todo el mundo feliz y tuve la dicha de representar al país en el evento y orgulloso de poder decir que trate siempre de dar lo mejor de mí. Además ese fin de semana tuve un gran papel en los eventos nocturnos que se organizaban en ese entonces y le gané a varios surfistas reconocidos de la época que estaban también compitiendo, fue una experiencia muy buena. 

 

Categoría Open Femenino: 

 

Lisbeth Vindas: Ese mundial fue algo espectacular, había demasiada gente tanto en el trayecto en la carretera, como en la playa, donde todos querían saludar y tomarse fotos con los atletas, era algo muy bonito poder recibir el apoyo de tantas personas ya fuera que uno iba para competencia o “free surfear”, las personas lo alentaban a uno. Me siento muy feliz de poder haber sido parte del equipo y obtener un resultado general tan bueno siendo séptimos, nos alegró a todos muchísimo. 




Nataly Bernold: La competencia estuvo muy buena, vinieron bastantes países con muy buen nivel y el apoyo de las personas fue increíble algo nunca antes visto. 

Categoría Longboard: 



Diego Naranjo:
Yo venía compitiendo en la categoría Longboard desde antes del 2005, debido a que no habían competidores en la categoría y también como forma de incentivar a las personas para que compitieran, pero además la verdad me gustaba mucho surfear en este tipo de tabla. Para este mundial ya nuestro país tenía atletas muy talentosos. Carlos Muñoz venía haciendo un gran papel en las competencias con apenas 16 años, Jason Torres estaba en el top, Jair estaba con gran nivel, Gilbert también estaba con muy buen nivel y yo que me encontraba muy bien. Sin embargo, la categoría Longboard tenía una ligera ausencia de atletas ya que estaban algunos como Anthony Flores y Christian Santamaría, pero había muy buen nivel en el mundial y queríamos tratar de obtener un gran resultado y yo quise competir esta modalidad para buscar obtener un mejor resultado para el equipo. Ya a nivel de competencia, era nuestra playa y se esperaba mucho del equipo, sin embargo, creo que falto un poco más de unión, pero en términos generales, contento de poder representar al país como se hizo. 

 


Anthony Flores:
Con 14 años, ya surfeaba en tabla larga y en el 2008 observé que venía el mundial a nuestro país y yo estaba surfeando bastante shortboard, pero en realidad no estaba muy bien ranqueado y hablé con un amigo, Juan Carlos Naranjo, consultándole sobre que pensaba él de que yo me metiera en Longboard y me dijo que claro, que compitiera y para sorpresa, que gané seis torneos de siete y el último no lo competí porque estaba lesionado. Así fue como logré entrar a la Selección en tabla larga y también como nació mi carrera en esta modalidad de tabla. Me acuerdo que el nivel en el evento era increíble, con competidores campeones mundiales en años anteriores. Personalmente uno de los mejores recuerdos que tengo de ese mundial fue cuando en un heat, Gilbert Brown estaba quedando fuera del mundial y faltaban pocos segundos y necesitaba como un siete y le salió una derecha y le pegó durísimo, dejando todo y le dieron como un nueve, todo el mundo en la playa celebraba; imagina que Gilbert llegó tan largo en esa ola, que estaba Salsi Boy en la playa con una bandera y la espuma llegó y se hizo levantado a Salsi y cuando se levantó estaba a la par de Gilbert en la arena. Realmente hacen falta esos eventos y que exista un apoyo real para los surfeadores que lo dan todo por el país. 



Los ISA World Surfing Games Costa Rica 2009 ingresaron en la memoria de muchos y pese a que en 2016 se volvieron a realizar unos juegos mundiales en suelo nacional, los atletas destacan mayoritariamente el épico torneo de aquel año.

Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero 

 

0 comments

Leave a comment