My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Costa Rica - Detrás de la foto: “Piko” surfeando en el año 1989

Posted on May 23 2020

Surfing Costa Rica - Detrás de la foto: “Piko” surfeando en el año 1989

“Piko” mostrando su power surfing en Playa Jacó en el año de 1989. 

Continuamos nuestra sección “Detrás de la foto” y en esta oportunidad les traemos una de las pocas fotos del actual shaper y surfeador Alexander Ramírez mejor conocido en el gremio del surfing como “Piko”, oriundo de Puntarenas que por su pasión por el surf se movió hacia Playa Jacó, es de los surfeadores de la vieja escuela y pese a su gran nivel de la época se han visto pocas fotos de este personaje surfeando. 

Les compartimos esta fotografía tomada por Sebastián Vega, donde nos cuenta su experiencia en el lente en esa época y lo que significó para él plasmar esta imagen en ese año. Además “Piko” nos brinda más detalles de ese lapso de tiempo en el surfing nacional. 

 Entrevista con Sebastián Vega, creador de esta fotografía de Alexander “Piko” Ramírez. 

¿Dónde fue tomada la foto y en qué año? 

La foto fue tomada en Playa Jacó, a la altura de la antigua discoteca “La Central” en 1989.

 

Surfing Costa Rica - “Piko” surfeando en Playa Jacó. 


¿Por qué motivo esta foto es especial según tu opinión? 

“Piko” siempre será de los pioneros del surfing de este país, respetado por su humildad, surfing de poder, excelentes tablas y “shapes”.  
La foto para mí es especial porque define un poco lo que pasaba en ese momento. “Piko” ya era un surfeador super respetado en la boca del río Barranca y verlo surfear en “beach breaks” como Playa Jacó daba para verlo hacer este tipo de maniobras, “Piko” siempre iba más allá, buscaba un mejor corte o tratar de sacar un "floater” más alto, siempre nos inspiraba a seguir tratando mejores maniobras. También pienso es especial porque hay muy poco material fotográfico de la época, tal vez no hay muchas fotos, pero todas son especiales porque capturaron esos momentos para hoy enseñárselos a las nuevas generaciones.

 

¿Cómo conociste a “Piko”? 

Conocí a “Piko” por primera vez en Boca Barranca en 1988, él nunca dudaba en darle un consejo a uno sobre como hacer para surfear mejor, años después se convirtió en el “Sr. Shaper” que es. Como nota anecdótica el primer diseño del tucán precolombino de Piko Surfboards salió de un libro de figuras y logos que le regale a “Piko” y a su socio y gran amigo mío también Alejandro Monge. 

Surfing Costa Rica - Logo de Piko Surfboards.  

 

¿La foto fue tomada para alguna publicación de prensa o fue solo por diversión?

La foto fue tomada por diversión. Todo nació porque en 1988 mi padre también fotógrafo, me regaló una cámara rusa marca Zenit con un lindísimo 300MM, cuando por primera vez ví el acercamiento que lograba este lente que tenía, empecé a llevarla en todos los viajes de surfing que podía desde San José. También me ayudaba a conseguir “rides” con la ventaja de que si me montaban en el carro podía regalarles unas buenas fotos a los compas. A los 16 años de edad podía observar que para nosotros los chepeños sin carro o licencia habían solo dos opciones para poder ir a surfear, que eran tomar bus a Boca Barranca o conseguir “ride” a otros lugares con amigos o familiares. Recuerdo que ese día surfeamos la mañana en Puntarenas en "La Boca"  y junto con otros amigos de San José, Alfredo Jiménez, Geancarlo Loría, Víctor "Pity" Nassar, Jorge Herrero y Óscar de La Barca fuimos con “Piko” a surfear Playa Jacó en la tarde y fue una excelente sesión y hoy podemos ver este recuerdo. 

¿Qué te dijo Alexander cuando vió esta foto? 

Aquí es donde me falla un poco la memoria, creo recuerdo le regale una copia ya cuando “Piko” empezó a vivir en Jacó a mediados de los 90, pero creo también existe la posibilidad de que nunca la haya visto, entonces le agrega emoción a volverla a enseñar hoy al público 31 años después, y para mí es un honor aparecer y colaborar con Surfing Republica, un medio especializado de surf  y página web la cual admiro y soy gran fan desde el primer día ya que surfeo desde que tenía 15 años. 




Surfing Costa Rica - “Piko” surfeando en Playa Jacó.

 

¿Cómo era el surfing en ese tiempo en el que se tomó la foto?  

El surfing en ese momento era un deporte súper alternativo, se practicaba en casi todo el país pero mucho por los locales de sus respectivos puntos y playas. No venían tantos extranjeros y los que venían y conocían al ver la belleza de país y sus olas regresaban a quedarse y hacer aquí su casa. De San José, Alajuela, Heredia y unos pocos de Cartago empezó toda una nueva generación de surfeadores que bajábamos a la costa cuando nos era posible, para ese momento ya el surf empezó poco a poco a volverse un deporte practicado en todo el país. Recuerdo que conseguir tablas era una odisea, casi siempre las mejores tablas se conseguían de extranjeros que las traían y vendían antes de irse del país, el mercado de tablas usadas era grande. Mi primer trabajo fue de hecho en una tienda de surf aquí en San José llamada “Tsunami” en los Yoses con el mítico Fabeto Montejo y Miguel Bolaños, teníamos una pared donde poníamos las fotos de muchos surfeadores nacionales, ese fue el primer lugar donde empezé a mostrar mis fotos ya que no habían revistas, por ahí apareció también la primera revista de surf nacional llamada "Surf Guide" de Mario Sotela y Ángel Arce, ahí también logré colocar un par de fotos. 

 

¿Cuáles surfeadores sonaban más en esta época? 

 Los que más sonaban eran los locales de sus respectivos puntos y varios surfeadores de ola grande del Área Metropolitana, los pioneros son muchos y me daría miedo y pena olvidar nombres, la lista da para hacer un árbol genealógico de la historia  del surf en Costa Rica. El surfeador costarricense de esa época siempre fue atrevido, con influencia de surfistas de todo el mundo que nos visitaban, los videos y las revistas y un estilo propio que empezó a crecer hasta lo que tenemos hoy, con tantos surfeadores y surfeadoras poniendo en alto los colores patrios en el extranjero. Estamos bendecidos con un país que tiene dos costas y se puede surfear reef en Salsa Brava un día y al día siguiente pegarse un buen tubo en Playa Hermosa de Jacó, la “Pura Vida” en su máximo esplendor. 


Entrevista con Alexander “Piko” Ramírez. 

 ¿Habías visto anteriormente esta fotografía? 

Si y es además muy especial porque me trae muy buenos y bonitos recuerdos de finales de los años ochentas. 

 Surfing Costa Rica - “Piko” surfeando en Playa Jacó.


¿Cómo era surfear en esa época en Jacó? 

Las olas eran buenísimas, habían surfeadores de muy buena calidad como Carlos Villalobos, Gustavo Castillo, José Ureña y varios más que eran muy buenos en la modalidad de competencia. 

¿Qué opinas de la tabla y accesorios con la que sales en la foto? 

La tabla era como mágica en esos tiempos, realmente tenía algo y me sentía súper bien surfeando con ella. 

¿Recuerdas exactamente el día en el que se tomó la foto? 

Si no mal recuerdo era para un internacional y vino mucha gente, las olas eran muy buenas y hay que resaltar que habían surfeadores muy buenos. 

Sebastian Vega y Alexander “Piko” Ramírez han continuado una bonita amistad a través de todos estos años y cada uno en sus campos, uno actualmente ejerciendo como director de fotografía, para video clips, películas y comerciales de cine y tv y otro como “shaper” y amante de corazón del surfing. 

Vega además nos compartió esta foto suya donde se demuestra que no solo es amante de la fotografía si no además del surfing que practica desde pequeño. 

Surfing Costa Rica - Sebastián Vega  surfeando algún “spot” en Costa Rica. 


Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero

 

 

0 comments

Leave a comment