Posted on September 25 2020
Segundo trimestre del 2020 demuestra una disminución de casi el 100% en la variación interanual en las noches vendidas en comparación al año anterior.
El sector turismo ha sido sin duda alguna la industria más afectada por la crisis económica generada por covid - 19.
El gobierno ha tratado de proponer medidas en busca de ir mitigando paulatinamente este impacto, Sin embargo, según el último reporte del Banco Central de Costa Rica, ente encargado de medir el índice mensual de actividad económica por industrias, las actividades de alojamiento y servicio de comidas han tenido una disminución en la variación porcentual del 68.55% desde el inicio de la pandemia al cierre de julio 2020.
Un número alarmante que según los estudios económicos son causados por tres factores que han traído ese déficit, los cuales son:
- Cancelación de reservaciones.
- Cierres temporales.
- Impacto en el turismo basado por COVID - 19.
Además como vemos en la siguiente imagen la variación interanual de noches vendidas de los últimos tres meses ha caído enormemente y ronda márgenes de casi el -100%, también podemos observar una gran disminución en este segundo trimestre del año del porcentaje de ocupación que no ha llegado ni al 3%, un número realmente alarmante, sin embargo, estos datos podrían ir en aumento debido a la apertura de los aeropuertos y deberemos esperar al tercer trimestre para observar las variaciones porcentuales.
Otro punto muy a tomar en cuenta es la del desempleo en la industria hotelera o de alojamiento y servicio de comidas, ya que estas han tenido que tomar medidas ante este fuerte impacto y los despidos o disminución de salarios son algunas de las salidas tomadas.
Esta medida ha afectado a un gran número de personas, las cuales ocupaban un total de puestos de 140.838 personas en el primer trimestre de 2020, sin embargo para el segundo trimestre del presente año la cantidad de personas que trabajan en la industria es de 77.188, representando un 45.19% de disminución.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es consciente de que el turismo nacional será clave para recuperar el sector y por ende ha incentivado a los costarricenses bajo su programa “vamos a turistear”, pero además, el ICT ha puesto más medidas de apoyo inmediato, las cuales son:
- Aprobó la suspensión del pago de la tasa turística del 5% a las empresas turísticas.
- Determinó la suspensión de cobros judiciales, suspensión del cobro de préstamos a pymes turísticas; todo esto por un plazo de tres meses con posibilidad de prórroga.
Estos dos puntos se han sumado a otras medidas que ya habían sido puestas en marcha por el gobierno como el "Plan de Protección" y el "Programa de Ayuda".
La primera fase consiste en una revisión del estado actual de la actividad turística bajo tres grandes áreas de trabajo: turistas nacionales y extranjeros; tejido empresarial de la industria turística costarricense; y profesionales del sector turístico. Con ocho temas prioritarios: atracción de aerolíneas, marketing, productos turísticos, empresas turísticas, capacitación y empleo, inversión extranjera y nacional, cruceros y Polo Turístico Golfo de Papagayo.
Y finalmente, la tercera fase será una revisión y análisis del plan por parte de la Junta Ejecutiva y público interesado para luego ejecutar las acciones.
Material consultado:
http://www.albasud.org/blog/en/1211/impacts-and-reactions-to-the-fall-in-tourism-due-to-covid-19-in-costa-rica
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
BDOFVkYcgpvE
HGejgwraDWsOSIh
fLCPSjeYn
lubQkYMqGPOm
HyOcZuRTUkCFNah
QKSduFJnTYzEc