Posted on July 30 2020
Costa Rica un país de olas por donde sea que mires.
Nuestro país es sin duda alguna un lugar bendecido con olas de calidad mundial. Y es que sea donde sea que vayas ya sea en la costa Pacífica o el Caribe, no hay duda que podrás encontrar un buen “spot” para tener una gran sesión de surf.
Las olas son muchas y algunas son mundialmente conocidas, mientras que otras son de ubicaciones más reservadas, exclusivamente para surfeadores que prefieren mantenerlas en el anonimato para proteger ese pico de rompiente épico.
Un lugar mágico que conquista a muchos extranjeros que visitan nuestro país y con mucho menos concurrencia que las playas del sur de California, Hawaii o hasta Brasil.
Muchos costarricenses no viajamos a todos los destinos para surf y en los tiempos actuales el término “viajar” es aún más complicado, sin embargo, en esta nota los llevaremos a conocer en una vista desde el espacio exterior ocho de los mejores “spots” de nuestro país.
- Playa Hermosa, Puntarenas: Con más de 3,5 kms de playa, ubicada a 5,5 kilómetros de la popular y visitada Playa de Jacó, en el Pacífico Central costarricense, esta zona en general ofrece excelentes condiciones para la práctica del surf durante todo el año. Funciona con una dirección de swell sur, suroeste y sur suroeste. Sus mejores condiciones se dan en media y alta marea, con una dirección de viento noreste recomendada.
- Playa Naranjo - Roca Bruja: Localizada dentro del Parque Nacional Santa Rosa, posee una longitud de playa de 6,6 km. Dos estuarios corren paralelos a la playa, los límites al final de la playa se caracterizan por formaciones rocosas. Al igual que Nancite, es una playa protegida para la anidación de las tortugas entre los meses de agosto y diciembre. Se recomienda surfear con condiciones de vientos provenientes del norte, noreste y “papagayo wind”, funciona con direcciones de swell sur, suroeste y en algunas épocas del año con direcciones nortes, con marea media alta y marea baja para el sector denominado “el burro”.
- Playa Pavones: Un paraíso turístico ubicado en el Pacífico Sur de Costa Rica, posee una ola izquierda larga y con una pared épica cuando posee entre 200° y 210° grados de dirección de swell, se recomienda surfear con direcciones de swell sur, con direcciones de vientos norte y noreste, lo mejor es surfear con poca marea.
- Playa Negra: Ubicada en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, limita al noroeste con la punta y el estero Pargos. Posee extremos rocosos, cuenta con 1,5 km de arena café claro, y tiene muchos árboles. Se recomienda surfear con una dirección de swell sur, suroeste, la dirección del viento este, noreste y “papagayo wind”. La marea que mejor le acentúa es de media marea baja a alta.
- Playa Matapalo: es un pequeño y tranquilo pueblo de playa ubicado en la punta de la Península de Osa en el Pacífico sur de nuestro país, es un lugar cargado de naturaleza y ecología. La ola de Matapalo funciona con una dirección de swell suroeste y oeste, se recomienda un viento este y una marea de baja a media.
- Salsa Brava: Salsa Brava o playa Puerto Viejo, como se le conoce, es un lugar ubicado en el Caribe sur costarricense que posee arena dorada y poca piedra, a través del tiempo se ha convertido en un destino escogido por los surfistas avanzados, que en el invierno limonense (diciembre a marzo y de junio a agosto) se hacen olas mar adentro de calidad mundial. Salsa Brava funciona de mejor manera con una dirección de swell sureste, con un viento oeste, la marea en el sector Caribe no incluye de gran manera para cambiar la calidad de la ola.
- Isla Uvita: Su nombre correcto es Isla Quiribrí, sin embargo, popularmente es reconocida por el nombre de Isla Uvita, se encuentra ubicada a 1,4 kilómetros del actual puerto de Limón y es Monumento Nacional de Costa Rica desde 1984. Su ola es izquierda con un arrecife sumergido, se recomienda una dirección de swell noreste y sureste, la dirección del viento recomendada es suroeste. Funciona con todo tipo de marea.
- Boca Damas: Como su nombre lo indica, es una boca de un río, se encuentra ubicada en el Pacífico Sur de Costa Rica, cercana a la comunidad de Quepos. Posee una ola izquierda y derecha con un fondo de arena gigante, se recomienda con una dirección de swell sur, suroeste y oeste y preferiblemente sin viento y con marea baja.
Es importante mencionar que cada “spot” puede poseer algunas variables que influyen en la calidad de la ola, sin embargo, en la gran mayoría de casos sus mejores olas se presentan en las recomendaciones citadas anteriormente.
Nuestro país mide 51.100 kilómetros cuadrados y abarca el 3% de la biodiversidad mundial, es conocido en el mundo entero por sus espectaculares destinos turísticos, entre estos sus playas, que hasta desde el espacio exterior se nota una gran belleza.
Imágenes satelitales tomadas de Google Earth.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
0 comments