My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Costa Rica - Old is cool con Delbert Bent

Posted on July 31 2020

Surfing Costa Rica - Old is cool con Delbert Bent

Delbert Bent nos cuenta como era surfear en el Caribe en su época. 


Un 09 de junio de 1962 vió nacer a un gran surfeador  nativo de Puerto Viejo de Limón, que formó parte de un gran grupo de verdaderos guerreros que marcaron el inicio del surfing costarricense. 

Un notable luchador incansable que inició a surfear a los nueve años y hoy en día posee 48 años de experiencia en el deporte que le robó su corazón en su natal Caribe.  


Bent es de aquellos surfeadores de la época que lucharon incansablemente por poder asistir a la mayor cantidad de competiciones posibles, pese a que tuviese que movilizarse en bus y cubriendo sus propios gastos. 

Actualmente, Delbert vive en Playa Tamarindo y debió dejar su natal Puerto Viejo en busca de mejores oportunidades. En esta nota el local de Puerto Viejo de Limón nos cuenta más información sobre su época como surfeador de competición y nos da algunas anécdotas que aún recuerda con gran orgullo. 

 

¿Cómo iniciaste en el mundo del surfing en aquellos años?  

Inicié porque unos amigos míos que se llaman Alberto Jiménez “Tosty” y Richard Chilene me inculcaron el surfing en Puerto Viejo. Otros que también me ayudaron muchísimo fueron Alejo Pacheco y Román Urbina. 

 

¿Cómo era la ola de Salsa Brava en tus tiempos? 

La ola de Salsa Brava era muy diferente, antes era mejor y yo surfeaba mucho con Kurt Van Dyke del Hotel Puerto Viejo y surfeamos olas gigantes ahí y de verdad meterse ahí no era jugando, luego de 6 pies es un poco peligroso pero ahora la ola se puso aún más salvaje creo yo, hay que saber leerla muy bien y escoger muy bien la ola, ahora es un poco peligrosa y cuando está muy grande, se puede pelar la roca y tener muy malas experiencias.

¿Qué dificultades tenías en ese entonces para surfear? 

Eran muchas, la movilización un poco complicado. Otra gran dificultad era la cera para surfear, ya que si no era que llegaba algún surfeador leyenda, que de por sí era difícil que llegará por el traslado, llegaban muy pocos. Lo que teníamos que hacer era conseguir  tablas y la solución era pelarle el brillo donde va la cera y ponerle parafina de candela a la tabla. 

¿Algunas anécdotas de aquel entonces que quieras resaltar? 

Anécdotas hay bastantes, con decirte que salir de Puerto Viejo ya era una travesía enorme, porque trasladarse era muy complicado y muchas veces los gastos corrían por mi cuenta. Pero una buena anécdota que puedo decirte fue una vez que pude surfear con Alejo Pacheco y Fran Mora, el fundador de ACOS. El asunto fue que lo metimos a Salsa Brava y aunque costo montones lo convencimos, lo curioso fue porque hasta casi se ahoga ya que se metió a tomar olas y se llevó un wipeout épico y se salió. Otro dato y que tal vez no es una anécdota pero deseo destacar, fue que compartí con Osvaldo Trejos que me apoyo mucho regalándome hasta una tabla y “Macho” Estrada, ellos realmente fueron muy importantes para mí.  

¿Cómo ves el gremio del surfing actualmente en comparación al de tu época? 

El gremio está muy cambiado, ahora los surfeadores que no compiten son muy “pipis” y hablan mucho y no avanzan en su nivel. Cuesta mucho encontrar verdaderos surfeadores, imagina que yo no estoy entrenando porque estoy dedicado a dar lecciones en nuestra escuela Big Kahuna Surf Tamarindo y estoy seguro que puedo tener más aire que estos que te mencioné. Pero si destaco a los que compiten en el Circuito Nacional de Surf ya que ahí si estamos hablando en palabras mayores y que poseen competencia nacional e internacional como yo lo hacía. 

 

¿Cómo era competir en aquellos tiempos? 

Competir en aquellos tiempos era durísimo, se competía contra surfeadores de calibre, por ejemplo Pedrito Rangel, que una vez en un torneo en Playa Bonita casi nos elimina a todos los locales. Pero también habían muchísimos más atletas con un nivel altísimo como Álvaro Solano, Gustavo Castillo y más atrás Mario Fuerzas, Carlos Rodríguez, Osvaldo Trejos, “Macho” Estrada, Diego Ugarte, Javier Hernández, Yuri Méndez, entre muchos otros que también poseían un nivel muy alto. 


Actualmente vives en Guanacaste, ¿Por qué razón decidiste hacer este cambio en tu vida? 

Me vine de Puerto Viejo porque allá falta mucho trabajo, las oportunidades estaban muy cerradas y en Tamarindo se me abrió una opción y decidí venirme para acá, agradezco mucho al doctor Evan Mackintosh por la gran oportunidad. También estuve en Playa Jacó, pero luego me mudé acá. 

¿Qué consideras debería haber más en el surfing nacional para incentivar al crecimiento? 

Considero debería haber más torneos nacionales y  más apoyo a los niños que vienen subiendo, siento que la clave está en los niños ya que es la generación del mañana. Podrían haber más patrocinadores en estas categorías, ya que muchas marcas han visto que el surfing genera divisas. 

¿Algún mensaje que desees dar a las nuevas generaciones que aman el surf? 

Un mensaje de aliento para la juventud que le gusta este deporte que sigan surfeando y traten de superarse, el surf no es solo andar modelando, el surf es algo espiritual y que se pongan las pilas y se motiven para salir adelante. 


Delbert Bent actualmente tiene 58 años y destaca que pese a su edad, aún logra realizar maniobras y surfea como muchos de menor edad no lo hacen. 

 

Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero 

2 comments

  • Joe Hrbek: August 02, 2020

    Delbert is the man!!

  • Evan McIntosh: August 02, 2020

    awesome! the legend and my friend!

Leave a comment