My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Costa Rica - Siete olas de mi pampa guanacasteca

Posted on July 25 2020

Surfing Costa Rica - Siete olas de mi pampa guanacasteca


Costa Rica celebra el 196 aniversario de la anexión del partido de Nicoya. 

Guanacaste y todo Costa Rica está de fiesta, ya que este año 2020 se celebran 196 años de historia con la anexión del partido de Nicoya al territorio nacional. 


Un lugar con una rica cultura, con exuberantes bellezas tanto en sus montañas como en sus costas, un pueblo que allá por el año de 1824 tomó la decisión de anexarse a nuestro territorio y pese a que en ese entonces Costa Rica no era una república si no más bien una provincia, los habitantes nicoyanos alzaron su voz mediante un cabildo abierto y solicitaron por medio de una carta encabezada por su jefe, Cupertino Briceño, al Congreso General de Guatemala su unión a suelo nacional. 

 

Fue entonces desde el 25 de julio de 1824 donde quedó escrito en el escudo de la provincia “De la Patria por Nuestra Voluntad”, pues fueron los habitantes quienes decidieron anexarse a Costa Rica.

 


En conmemoración a toda su historia y a sus bellezas costeras que presentan gran variedad de olas, hemos decidido realizar una selección de siete de sus mejores playas frecuentemente utilizadas para la práctica del surf, donde dos locales guanacastecos, como lo son Alfredo Barquero (Nosara) y Christian Boos (Tamarindo) nos cuentan para ellos cuáles son estos puntos. 

Alfredo Barquero: 


1- Playa Frijolar (erróneamente llamada Marbella): Localizada en el cantón de Santa Cruz, a 14 km de Nosara y 19 km de Tamarindo. Playa de arenas claras, cuenta con 1,5 km de extensión, el litoral presenta vegetación mediana.

“Es una ola atractiva de nivel que dependiendo del tamaño del swell, puede funcionar en marea llena y en seca, es simplemente increíble”.

 


2- Playa Camaronal: Localizada al sur de la escarpada costa del cantón de Nandayure, en el sector de la desembocadura del río Ora, posee arenas grises y destaca en el paisaje de la playa un extenso cordón arenoso de 3 km de longitud. 

“Refugio de Vida Silvestre Camaronal es una de las olas más pesadas de Guanacaste cuando está grande, considero que no apta para niveles bajos, pero cuando está pequeño y la marea está seca, es un amor de ola”. 



3- Playa Ostional: Ubicada en el cantón de Santa Cruz, es parte del Refugio de Vida Silvestre Ostional. Posee una extensión de 2,5 km, sus arenas son de color pardo oscuro, es de tipo rectilínea, mar abierto por lo que se deben tomar precauciones durante la marea alta. Posee el atractivo de la llegada de la tortuga Lora durante los meses de septiembre a noviembre.

“Es una ola predilecta para entubar e igual no recomendable para novatos por lo fuerte que es la ola y las corrientes, además tiene la opción de poder avistar la arribada de tortugas que llegan por centenares”. 


4- Playa Guiones: Se encuentra en el Cantón de Nicoya. Es una semibahía de gran extensión y de arenas grises y más oscuras en algunos sectores, posee una vegetación muy bella y paisajes hermosos. 

“Playa Guiones posee una de las olas más consistentes de Costa Rica, amigable para todos los niveles de surfing y funciona en cualquier marea”. 

 

Barquero considera que Costa Rica salió ganando con la anexión del partido de Nicoya, ya que posee un gran folclore, pero además una riqueza natural y olas que son la envidia de muchos. 

“Me gustaría enfatizar en que cuando la gente nos viene a visitar, que por favor respete para que los respeten y que entiendan que acá se llama Guanacaste y no “Guana” y que nosotros somos guanacastecos y no “guanacos” como algunas personas dicen erróneamente”. 

Christian Boos

 


5- Playa Naranjo - Roca Bruja: Localizada dentro del Parque Nacional Santa Rosa, posee una longitud de playa de 6,6 km. Dos estuarios corren paralelos a la playa, los límites al final de la playa se caracterizan por formaciones rocosas. Al igual que Nancite, es una playa protegida para la anidación de las tortugas entre los meses de agosto y diciembre. Posee un área de manglar en Estero Real y Laguna El Limbo. 

“Es una ola que con los vientos “off shore” se pone increíble, funciona bien con un swell de dirección sur que funciona bien en el estero y una dirección sur suroeste funciona también el estero y el burro, además si es un swell noroeste se puede surfear pero solo en el burro. Roca Bruja en mi opinión es de las mejores olas del país, se surfea mejor con dos horas subiendo de marea, se puede llegar en barco pero también hay acceso por carretera solo en una época del año, ya que en invierno la mayoría del tiempo el Parque Nacional Santa Rosa lo cierran. Recomiendo llevar buenas tablas si está grande yo uso una tabla 6,2 pies o 6,4 pies o bien si está pequeño con una tabla “high performance” funciona muy bien para divertirse. 


 

6- Playa Negra: Ubicada en el Cantón de Santa Cruz, 5 kilómetros al sur de Playa Avellanas, limita al noroeste con la punta y el estero Pargos. Posee extremos rocosos, cuenta con 1,5 km de arena café claro, y tiene muchos árboles. 

“A mi me gusta en marea seca subiendo, también dependiendo el tamaño del swell se puede usar una tabla “fish” con olas pequeñas, a como también un “round pin” cuando se pone bien pesado. A esta playa le gusta una dirección de swell sur y suroeste, da buenas secciones de tubos, por lo general está con muchos surfeadores.” 

 

7- Playa Grande: Ubicada en el Cantón de Santa Cruz. Tiene una extensión aproximada de 3 km, de arenas blancas, recta hacia el sur y curva en sector Noroeste, antes de llegar a Cabo Velas. Es de pendiente moderada hacia el sector de Playa Blanca y va aumentando ligeramente hacia el norte. Presenta vegetación alterada en su litoral. En esta playa se encuentra el Parque Nacional Marino Las Baulas. 

“Es una playa que le encanta una dirección de swell suroeste y por lo general posee una gran cantidad de surfeadores disfrutando de sus olas, mi recomendación es surfear esta playa en media marea a marea alta y de marea alta hasta media marea ya que esta playa no le gusta la marea seca para surfear”. 


Desde luego Guanacaste posee muchas otras playas algunas de estas son, Avellanas, Junquillal, Tamarindo, entre muchas otras, que normalmente son también utilizadas para la práctica del surf y demostrando así que realmente este territorio está bendecido con olas de calidad mundial, el cual tenemos que respetar cuidándolo y demostrando nuestra cultura cada vez que lo visitamos. 


Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero

 

0 comments

Leave a comment