My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Costa Rica - Super Groms con Ericka Berra

Posted on August 13 2020

Surfing Costa Rica - Super Groms con Ericka Berra

 

 

Ericka Berra: el talento caribeño que se perfila para el futuro del surfing femenino costarricense. 



Con tan solo 13 años de edad, Ericka Berra ya sabe lo que es adjudicarse un título nacional, ya que el año anterior en la categoría minigrommets femenino logró el campeonato ganando cinco de las seis fechas disputadas. 

Berra es una niña de Playa Cocles, Puerto Viejo de Limón y su talento ha quedado demostrado en los diferentes torneos a nivel nacional, pese al poco tiempo que posee en el ámbito competitivo. 

Internacionalmente, Ericka el año anterior compitió en dos torneos NSSA en los Estados Unidos, donde en uno consiguió un primer lugar y en el otro logró llegar a las finales del compromiso. 

Ericka sueña con representar al país en un mundial y el año anterior tuvo la oportunidad de ser parte de la preselección para la categoría junior sumando conocimiento y experiencia para futuros llamados, para cuando sea su oportunidad se encuentre en las óptimas condiciones posibles. 


En esta nota, esta talentosa chica del Caribe Sur de Costa Rica nos habla un poco más sobre sus metas y su corta pero notable carrera deportiva. 


¿Cómo iniciaste en el mundo del surfing?

Yo comencé practicando el skateboarding, en un skate park que estaba por mi casa y me divertía un montón, pero lastimosamente lo cerraron y fue cuando mi papá me propuso que fuéramos a surfear y así podíamos también compartir tiempo juntos y me divertí muchísimo y me fui metiendo cada vez más en el mundo del surf hasta el día de hoy. 

¿Hace cuánto compites y de dónde nace la idea de competir y no solo practicar el surf recreativamente?

Yo inicié a competir en el 2018 y tenía 10 años cuando inicié en esa modalidad. La idea de competir y dejar de tomar el surfing como algo recreativo fue cuando mejoré el nivel y le metía más ganas surfeando. Entonces un día vino al Caribe el Circuito Nacional de Surf y mis amigas me motivaron para meterme y yo quise intentarlo, al inicio mi papá estaba dudoso, porque a mi me costaba un poco tomar olas sola, pero entrené mucho y logré  competir y fue una gran experiencia para mí. 





¿Qué triunfos has logrado en el Circuito Nacional de Surf?

El año pasado logré ganar cinco fechas del circuito y me llevaron al título nacional en la categoría minigrommets, era mi segundo año de competencia, pero me sentía muy bien compitiendo y logré alcanzar muchas metas. 



¿Qué opinas sobre algún día poder representar a  Costa Rica en mundiales?

Sería un sueño hecho realidad, ya que una de mis mayores metas es representar a Costa Rica en un mundial, el año pasado estuve en la preselección y aprendí muchas cosas nuevas y logré trabajar en equipo y me motivó muchísimo. 


 
¿Cuál es tu surfeadora favorita a nivel nacional e internacional?

Mi surfista nacional favorita es Leilani McGonagle, porque siento que es una chica muy dedicada y le pone mucho empeño a lo que hace, además yo veía los videos que ella subía surfeando cuando tenía 11 o 12 años surfeando y eso me motivaba montones. A nivel internacional mi atleta favorita es Caroline Marks, porque siento que de “backside”, su surfing es muy bueno, además tuve la oportunidad de conocerla en California y su actitud fue muy linda. Y de las que están más con mi edad, Sakura Johnson que me motiva mucho por su calidad de surfing.  


¿Cuáles son tus metas para el próximo año?

Mis metas para el próximo año son, seguir compitiendo en el Circuito Nacional de Surf para poder representar a mi país, me gustaría también seguir compitiendo torneos NSSA para poder mejorar mi surfing, innovar mis maniobras y tener mayor técnica y “power”. 




Danos un mensaje motivacional que les darías a las chicas que vienen iniciando y quieren llegar a brillar a nivel nacional. 

El mensaje que les daría a las chicas sería que primero el surf nos da un contacto con la naturaleza y el mar es un lugar libre para todos y además deben buscar un referente para poder motivarse cada vez más y que si tienen alguna duda, que lo mejor es consultar a personas con conocimientos, ya que el surf es muy pura vida y ellos te puedan dar un punto de vista mejor. En el deporte siempre va a haber momentos difíciles pero todo pasa y nunca hay que darse por vencida y las experiencias son inolvidables y uno lo va formando como una pasión.  

 

 Ericka mantiene una vida de pasión tanto en el deporte como en el estudio, ya que es una estudiante destacada con excelentes calificaciones y actualmente mantiene sus lecciones en el Colegio de Cahuita, donde recibe lecciones en línea debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, espera con ansias poder volver asistir a clases presenciales y compartir con sus compañeros. 

 

Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero 

 

0 comments

Leave a comment