Posted on June 06 2020
El “shaper” nacional Edwin “Carton” Villalobos nos cuenta todo sobre su gran trayectoria creando surfboards.
Todo inició allá por el año de 1986 cuando un chico de un pueblito humilde llamado Fray Casiano en Puntarenas, visitó la playa para jugar al fútbol con sus amigos como usualmente lo hacía. Sin embargo, debido a un accidente en el deporte, decidió no continuar y por suerte o cuestiones del destino inexplicables ese mismo día, encontraría un estereofón grande que con gran ingenio de un niño de tan solo 10 años se lo llevó a su casa y al día siguiente ya lo había trabajado y lo estaba surfeando en la mítica ola de Boca de Barranca.
Así fue como Edwin “Carton” Villalobos, sin saberlo, había dado el primer paso en un mundo cargado de arte y pasión: el mundo de shapear tablas.
Después de 34 años, “Carton” se ha caracterizado por apoyar el talento costarricense y brindar ayudas a niños apasionados en el deporte que talvez no poseen las facilidades económicas para comprar su propio equipo. En este artículo, él nos cuenta toda su historia.
¿Cuántos años tienes de “shapear” y cuántas tablas has fabricado?
De 1989 que abrí mi primer taller hasta el 2020, llevo un total de 31 años de “shapear”, tengo un total de 16,000 mil tablas realizadas y desde el año de 1997 estoy en Playa Jacó.
¿Cómo iniciaste en este mundo de “shaper”?
Todo inicio en 1986, donde quedó campeón Puntarenas en el fútbol nacional y nos fuimos a jugar a la pelota cerca de cabinas San Isidro en Chacarita, Puntarenas, pero tuve un accidente y me retiré del sueño del fútbol. Casualmente ese día me encontré un esterofón y fabriqué mi propia tabla de surf y el día siguiente corrí mi primera ola y luego de esto con apenas 10 años inicié con un taller de boggies para hacer tablas para mis amigos, pero mi mamá no le gustó y me prohibió seguir visitando la playa y entonces me dediqué a la fabricación de tablas de skate. En 1989 inicié el colegio, en el Liceo Diurno José Martí y no era lo que me esperaba porque era un colegio con muchos surfeadores, todos los surfeadores de la zona de Boca de Barranca de la época final de los ochentas estaban estudiando ya que los surfeadores debían tener una buena economía para poder comprar tablas de surf, ropa y accesorios y acá conocí el surfing de tabla de punta porque el campeón nacional de surf era en ese momento el presidente del colegio y en la actualidad el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, el señor Randall Chaves, entonces teníamos muchas revistas y todo era relacionado al surf ya que era un colegio con muchos surfistas. Ese mismo año abrí el taller de tablas de surf con tablas de quillas glaseadas, tablas con puntas y luego fui a surfear estas tablas en Boca de Barranca y continué fabricando tablas hasta que en 1995 vendí mi primera tabla profesional a un capitán de un yate en la marina de Puntarenas que me pagó $380.
¿Cuál fue el primer surfista que patrocinaste?
El primer surfista que patrociné se llamaba William Johnson y era el mejor aerelista del país de ese momento, era un patinador muy bueno e inspirador y venía del Caribe. Lo patrociné porque consiguió un trabajo en Jacó y esto me ayudó a conectar en 1997 con Pedro Cruz en Tamarindo, que era el mejor surfeador de la época en esta zona de Guanacaste y empecé a vender tablas en esa playa.
¿Qué consideras es lo más difícil de este trabajo de ser “shaper”?
En mi opinión lo más difícil es aprender a diseñar, pero para mí no fue tan difícil porque yo he tenido una vida de playa y he tenido una vida así y me mudé a un lugar cargado de surf en el sur de Playa Jacó en calle Madrigal a dos kilómetros de Playa Hermosa, he tenido una relación é interacción muy intensa con los surfeadores disfrutando del tema y surfeando y gracias a esto he tenido una producción muy grande en Jacó. Todo esto me ha enseñado que el diseño es lo más difícil ya que hacer tablas no es tan difícil pero diseñarlas para el alto rendimiento es lo más complicado y esto lo ha puesto en evidencia el tiempo donde muchos diseñadores se hacen famosos por este gran trabajo. Yo personalmente me he tratado de enfocar bien en eso y así lo demuestran los que han surfeado tablas Carton que han surfeado muy lindo a través de la historia.
¿Comó inicias en este proceso de “shaper” y terminas en Jaco haciéndolo?
Yo ya tenía conocimientos en planos de lanchas y líneas de hidrodinámica ya que mi padre era carpintero de riviera y como éramos muy pobres él siempre me llevaba a ayudarle y pues tenía ya algunos conocimientos, entonces podríamos decir que aprendí gracias a mi padre, a la ola de Boca Barranca y gracias al accidente que tuve ese día en la playa y tuve que buscar otro deporte.
A finales de 1997 vine a visitar amigos en Playa Jacó y a ver matas de balsa por Carara que había mucha jungla porque ya estamos haciendo tablas de balsa. Me vine a Jacó porque me encantaba la historia del surf y en Boca de Barranca ya me habían dicho que debía visitar la zona para hacer tablas y fue cuando conocí a Chuck Herwig, él vió mis diseños y quedó encantado y enamorado de la calidad y me dijo que yo era el talento que el país y él necesitaban, ya que tenía buenos contactos y una buena tienda de surf que se llamaba “La Chozita del Surf” y fue entonces en 1998 que me mudé a Playa Jacó.
Has ayudado a muchos surfistas costarricenses en sus inicios y en sus carreras, ¿háblanos un poco sobre este apoyo que les has brindado?
Bueno en un inicio le ayudé como te mencioné anteriormente a William Johnson, luego se vino una tómbola de surfistas como Pedro Cruz, Durby Castillo, entre otros. Luego los niños me comenzaron a preguntar por tablas ya que como yo venía de Boca de Barranca y ahí nosotros siempre hemos tenido equipos de surf y yo pensé en hacer un equipo de surf y al final salió una maravilla histórica que cambió la historia moderna del surfing costarricense y lo internacionalizó con Jason Torres, Anthony Fillingim, Leilani McGonagle, Carlos Muñoz, Alberto Muñoz, Craig “Tequila” Schieber, Malakai Martínez, Ismael Araya y luego un montón más. Estos surfeadores ganaron campeonatos mundiales, panamericanos y latinoamericanos y asistencia a muchas fechas QS alrededor del mundo. En fin, mi “team”generó al país el primer campeonato mundial con “Tequila” Schieber, el primer subcampeonato mundial femenino y masculino con Leilani McGonagle y Anthony Fillingim respectivamente, un campeonato panamericano con Jason Torres, un campeonato latinoamericano con Anthony Fillingim y además el primer surfeador profesional histórico con Carlos Muñoz. Esos han sido los más importantes logros del “team” que han alcanzado cambiar la historia y fortaleció la industria del surf nacional gracias a la cultura de Puntarenas y Boca de Barranca.
¿Cuál sería alguna anécdotas que quisieras compartirnos en todo este tiempo de ser “shaper”?
Una anécdota muy interesante fue como nació el nombre de Carton Surfboards. En 1996 yo tenía un amigo de Fray casiano, Puntarenas, que trabaja en el Hotel Fiesta de recepcionista y en esta época había un torneo mundial que se llamaba Rabbit Kekai, que era el campeonato mundial de longboard que visitaba al país y mi amigo vió que venían unos personajes mayores que traían collares de flores y les preguntó junto al gerente que quiénes eran y ellos le dijeron que eran los encargados del torneo y mi amigo mencionó que tenía una amistad que hacía tablas y el gerente le preguntó a Rabbit Kekai que si quería que el shaper local de Boca de Barranca participara en el torneo y Rabbit dijo que sí, que patrocinara el torneo con dos tablas y el sábado y domingo fuimos a entregar los premios ya que además estaba una fecha nacional en ese lugar y yo iba con Rabbit Kekai y otros surfeadores famosos. Fue en ese momento que el presidente de la federación de esa época, Fran Mora, consultó que quién era él joven que los acompañaba y le dijeron que yo era “shaper” de la zona y estaba patrocinando el torneo y comenzó a llamarme por los parlantes como Carton Surfboards y así comencé a trabajar con ellos que era una empresa muy seria y comenzó mi carrera nacional.
¿Cómo te has visto afectado por la crisis actual del país?
En febrero de este año me encontraba muy cansado de hacer tablas y hablaba conmigo mismo que como iba hacer ya que con 30 años de hacer tablas si me sentía muy cansado pero luego fue cuando apareció la crisis y nos cerraron las playas y el mercado bajó. Aproveché para cambiar un poco el formato de vida y descubrí que hay mucha felicidad en la naturaleza en todos los sentidos y uno como surfeador estaba enfocado en visitar zonas de surf y pues empezamos a cambiar un poco y a visitar montañas, aproveché para pescar más y aunque siempre he tenido una vida sencilla de playa, he aprovechado para hacer actividades más personales de familia y en diferentes ángulos.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
Fotos “Carton” trabajando: Alejandra Villalta
Hermosa historia de vida !!!