Posted on August 08 2020
Una historia de vida que con esfuerzo y dedicación dan fruto a Lásticas Surfboards.
De izquierda a derecha: Aarón Álvarez, Harold “Gargui” Montero, Freddy Camacho.
Una travesía de un chico oriundo de La Riviera de Belén, Heredia, que desde pequeño soñaba con vivir en la playa y poder surfear. Un día a sus 17 años, sus anhelos lo llevaron a intentarlo en la costa pacífica costarricense y un pueblo de Jacó lleno de aventuras, lo recibirían para forjar su vida.
Harold tenía en mente poder surfear el mayor tiempo que pudiese, pero debía observar cómo generar ingresos, de ahí fue como inicio su primer trabajo costero en limpieza de unas cabinas que le daban dinero y tiempo para poder hacer lo que él más quería.
“Gargui” como es conocido por sus amigos, luego combinó dos trabajos, uno en mecánica de bicicletas durante el día y otro en cocina en la noche, sin embargo, un día el negocio de las bicicletas no avanzó más y fue cuando solicitó trabajo a Eduard Garry, reparando tablas, un trabajo que sin saberlo en ese momento formaría su vida en el gremio.
Tiempo después concluyó la relación entre Garry y Montero, sin embargo, el joven amante de las tablas decidió iniciar su propio taller por la zona de Pochotal en Garabito. “Gargui” se encargó mucho tiempo a solo reparar las tablas de los tablistas locales, hasta que un día el surfista jacobeño, Luis Vindas, le mencionó la opción de hacer tablas, una aventura nueva para Harold, pero que tomó como una oportunidad y así sería ya que le dió más trabajo con “shapers” locales en el área del laminado y lijado de tablas.
Actualmente Harold tiene 26 años de vivir en la costa y en los últimos años se estableció de forma permanente en la zona de Quebrada Amarilla, que gracias a un amigo, Jhonny Marín, logró conseguir una propiedad para vivir y crear su propio taller que aunque está un poco lejos de la zona de Playa Hermosa y Jacó, sus clientes fieles lo mantienen activo.
En esta nota “Gargui” nos cuenta más acerca de toda su carrera como reparador, laminador, lijador y su faceta más reciente de shaper de tablas de nombre “Lásticas Surfboards” en donde aplica todos los conocimientos aprendidos durante tanto tiempo en el gremio del surf.
¿Cómo iniciaste en el mundo del “shaper” de tablas para surfing?
Empecé en el mundo del “shaper“ hace un año y medio, me inicié en el campo debido a que tengo un taller de reparación, laminado y lijado de tablas, solo me hacía falta tener mi propia marca y así fue como inició “Lásticas Surfboards”.
¿Hace cuántos años estás familiarizado con la industria de las tablas de surf?
Tengo veintidós años de relacionarme con tablas de surf y comencé reparando, luego lijando y laminando, para hoy en día poder realizar todo el proceso.
¿Qué es lo que más te apasiona de la fabricación de tablas?
Me apasiona el desempeño que tienen las tablas sobre las olas y los amigos contentos con mis trabajos. De hecho siempre trato de conocer si el trabajo realizado era el esperado por el cliente y así poder crecer en conocimientos y satisfacción.
¿Qué es lo que consideras más difícil del “shaper” de tablas?
Lo más difícil que considero son los rieles de las tablas, la transición de ellos es difícil, me gustan los rieles bien redondos y que tengan la mayor exactitud posible, implica cierto cuidado a la hora de trabajarlos.
¿Cómo te ha afectado el tema de la pandemia tras ser un negocio tan reciente?
Ha sido muy difícil, playas cerradas, cero turismo, no he tenido mucho trabajo, es algo bien difícil empezar un nuevo proyecto donde no hay dinero.
¿Cómo defines qué tipo de tabla debe usar un surfeador?
Primero realizamos preguntas sobre qué tipo de tablas ha usado, el peso, el nivel de surfing que posee, si tiene alguna tabla favorita o alguna que le haya funcionado.
¿Posees alguna anécdota que desees compartirnos en este tiempo como fabricante de tablas?
Talvez no anécdota, pero si un dato curioso y es que por lo general cuando me traen alguna tabla para copiar medidas y hacer otra igual, encuentro la sorpresa de que las medidas varían en relación a las que dice la tabla, esto pienso sucede en el proceso de lijado del “shaper” que contratan, ya que las máquinas fabrican las tablas, pero el lijado final puede modificar un poco las medidas.
“Gargui” actualmente tiene fabricadas alrededor de 25 tablas y patrocina de momento al surfista nacional Aarón Álvarez, mismo que se siente muy a gusto con su producto.
Para contactar a Harold y consultar sobre sus precios lo puedes hacer llamando al número telefónico 84 39 36 68.
WNQRItXOjhbnu
DeOYkBRVQMnutcZ
FgMYzuiJeqSkKU
btGhViOPBXlHmZcM
iErkpgxF