My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

Surfing Republica - Anthony Fillingim: El tico que se quedó varado en el mejor lugar del planeta

Posted on July 14 2020

Surfing Republica - Anthony Fillingim: El tico que se quedó varado en el mejor lugar del planeta



Conoce al costarricense que ha surfeado las espectaculares olas de las islas Mentawai.

 

Anthony es un pro surfer oriundo de Santa Teresa, Costa Rica y es uno de los humanos más afortunados de la tierra, ya que ha pasado desde el cierre de fronteras (hasta ahora) concentrado en lo que comúnmente se considera la cadena de islas más rica en olas del mundo ... en su mejor temporada de surf.


Desde principios de marzo, Anthony ha estado estacionado en la isla de Kandui, que se encuentra al sur de Siberut, en las islas Mentawai de Indonesia.

 

Algunas de las olas en Kandui y sus alrededores incluyen: Nokandui, Rifles, Ebay, Pitstop, Bank Vaults, Hideaways, Playgrounds, entre otras.
 Debido a la codicia y el posterior cierre de Mentawai, Anthony ha estado surfeando todas estas olas solo (o con una o dos personas más) durante los últimos cuatro meses.


Disculpe la metáfora perezosa, (alusión a las olas cercanas), pero este es el mejor parque de surf, y Anthony lo tuvo para sí mismo durante casi medio año. Los celos son la reacción inicial, pero luego empiezas a sentirte mal por el chico, ya que nada en la vida se comparará con este breve y hermoso momento en el tiempo. Pero demonios, será una buena historia cuando sea viejo.



A continuación, conversamos con Anthony sobre cómo surgió esta oportunidad única en la vida y lo que le ha quitado (además de 4.000 tubos y un bronceado asesino).

 

 Entonces, ¿qué te trajo a Kandui en primer lugar? ¿Estabas destinado a ser una guía de surf, o solo ibas a hacer un viaje?

El año pasado, tuve mi primer viaje a Kandui con un par de amigos de Costa Rica. Tuvimos un surf divertido pero no logramos lo que esperábamos. Eso solo me hizo más ansioso para volver. A principios de este año, recibí un correo electrónico del Gerente del Resort Kandui, Ray Wilcoxen, preguntándome si estaba listo para grabar un proyecto de video rápido centrado en el surf en la primera parte de la temporada de Mentawai. Entonces, por supuesto, dije que sí.


¿Has estado en Kandui Resort todo este tiempo?

Así es. Mi plan original era quedarme un par de semanas hasta que tuviéramos las imágenes que necesitábamos y luego saltar por Indonesia durante un par de meses. Decidí tomarme un descanso de la WQS este año y solo enfocarme en free surfing, recopilar clips y me animé a pasar algún tiempo en esta parte del mundo. Una vez que los países  comenzaron a cerrarse por el virus, Ray me preguntó si quería quedarme y surfear con su familia e intentar surfear esta área sin nadie alrededor. Ray, su familia y su equipo local se han vuelto locos y me han hecho sentir como en familia.


¿Cuándo llegaste a Kandui? ¿Y cómo decidiste quedarte en lugar de regresar a Costa Rica?

Llegué a la isla de Kandui el 17 de marzo y después de solo 5 días, el gobierno indonesio anunció que cerrarían la frontera. Costa Rica también recomendó que sus ciudadanos regresen a sus hogares.
Parece una decisión muy fácil quedarse, pero estaba un poco nervioso por qué hacer, ya que no tenía idea de cuándo podría salir de Indonesia y regresar a Costa Rica. ¡Después de hablar con Ray, tomé la decisión de quedarme y nunca había sido más feliz en mi vida! Extraño mucho a mi familia, amigos y al pueblo de Santa Teresa, pero puedo hablar con ellos todos los días. Saber que están seguros marca la diferencia cuando estás tan lejos.

 


Ok, seamos realistas. Los Ments emitieron una prohibición de surf en abril, pero en realidad no estabas sentado en la isla viendo olas perfectas todo el tiempo, ¿verdad?

Cuando Indonesia anunció la prohibición de surfear en abril, fue bastante fuerte ya que abril, mayo y junio son tres de los mejores meses del año aquí, y sentarse aquí viendo olas perfectas sería una tortura.
Aquí es una situación delicada y Ray ha estado en contacto constante con el Gobierno de Mentawaian todo el tiempo. Después de que Ray habló con el gobierno, pudimos tener un par de sesiones en nuestra área directa, pero necesitábamos ser realmente inteligentes sobre cómo lo logramos hacer. Estamos súper aislados en la isla de Kandui, lejos de las aldeas mentawaianas, por lo que no presentamos ningún riesgo para la comunidad mentawaiana.
Es un momento tan aterrador en el mundo y Ray ha sido muy bueno al garantizar que esta isla sea lo más segura posible. La prohibición de navegar se levantó el 20 de junio y hemos estado navegando todo el día, todos los días desde entonces.


¿Qué olas has estado surfeando más? ¿Tienes un compañero de surf?

Realmente depende de los vientos, pero la mayoría son Bank Vaults, Hideaways, Pistols y las izquierdas de Kandui cuando hay swell. 

En los días más pequeños, íbamos a Burger World o Nipussi, y luego a 4bobs todas las noches al frente. He estado surfeando las olas más grandes con Ray, y es alucinante ver lo bueno que es en tubos ya que él cumplirá 62 años la próxima semana. 

Su hijo mayor, Dylan, realmente lo ha intensificado este año y está comenzando a seguir a su padre en los días más grandes. Dylan es, sin duda, el mejor niño de 11 años que he visto surfear y ha estado muy emocionado para ayudarlo a progresar este año y vigilarlo.
El resort también tuvo un invitado, Tomek Niewiadomski, que se quedó conmigo durante todo el cierre. Tomek es de Polonia y es épico. Es un principiante y ha sido agradable pasar un tiempo con él y ayudarlo a progresar también.

 


¿Cómo es surfear estas olas perfectas (y ocasionalmente traicioneras) sin nadie?

Es un honor y un privilegio surfear algunas de las mejores olas en Mentawais sin nadie. Es un momento tan difícil en el mundo, y Ray y yo hablamos sobre lo que sucede todo el tiempo. Ray lo dice mejor: "Sería criminal no solo no navegar, sino no documentar lo que ha estado sucediendo aquí".
Al igual que el resto del mundo, la economía de Mentawai ha sido aplastada, y Kandui ha sido uno de los pocos centros turísticos en esta área que ha mantenido trabajando a su personal. Estamos trabajando en una serie de YouTube que se centrará en los últimos dos meses, y Ray realmente espera que las personas se animen a regresar a Indonesia para que todos puedan volver a trabajar. Pero dicho esto, surfear solo en esta área es algo que recordaré por el resto de mi vida.


¿Alguna historia interesante que debamos saber? De surf o de otra manera.

Tuve una sorpresa en Bank Vaults, donde tuve una caída y mi tabla me arrancó un trozo de la pierna, me sacó del agua por un par de semanas, pero en general menor a lo que puede pasar aquí.


¿Cómo ha sido tu vida sexual? ¿Algún socio adecuado en la isla, o has sido completamente celibato en Covid?


[Risas] La vida sexual ha sido bastante tranquila en una isla aislada de esta manera. Ha sido genial concentrarme en mi surf, salud y dedicar el 100% a la progresión. Pero con eso dicho, voy a volver a casa pronto y espero algún contacto humano.

 




¿Qué haces en los días sin olas? ¿Hay días sin olas?

¡Esta área es una locura ya que realmente nunca se desinfla! Pero cuando se hace pequeño, hacemos un poco de yoga y ejercicios diarios para mantenernos en forma y relajados. También me encanta navegar y jugamos fútbol todas las noches con todos ellos.


En general, ¿te alegra que te hayas quedado?

Ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. ¡Siento que me he convertido en un mejor surfista y persona! No tengo palabras para describir el aprecio que tengo por Kandui y todos los demás. Realmente quiero agradecer a Ray Wilcoxen y su familia. No me conocía antes del año pasado: no tenía motivos para ayudarme y me trataba como a su familia. Estoy muy largo de mi familia en Costa Rica y que la familia de Ray me trate como a uno de los suyos es algo que nunca olvidaré.

 

Nota original en inglés de la revista Stab Magazine: 

https://stabmag.com/travel/meet-the-guy-whos-surfed-empty-kandui-bank-vaults-hideaways-etc-for-the-past-four-months/

 

0 comments

Leave a comment