Posted on July 29 2020
Beneficios del surf en la salud física y mental del ser humano.
El ejercicio aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico, también ayuda a olvidar preocupaciones manteniendo nuestras mentes ocupadas.
Cuando practicamos alguna actividad física, por ejemplo el surf, nuestro cerebro produce endorfinas que funcionan como neurotransmisores y hacen que nuestro organismo se sienta mejor.
Pero la práctica del surf no solo nos hace sentir mejor si no que también, nos hace aumentar la confianza en sí mismos, disminuye los síntomas relacionados con la depresión leve y la ansiedad. Además la práctica de ejercicio puede mejorar el sueño, que a menudo resulta afectado por el estrés, la depresión y la ansiedad.
En relación al surfing, la actividad física en este deporte es muy importante para satisfacer nuestras necesidades corporales y mentales, debido a que el ejercicio que se realiza es considerado como uno de los que mayor beneficio aporta para nuestro organismo.
Los beneficios del surf son muchos, acá citaremos algunos ejemplos: ayuda al corazón y favorece la presión arterial, debido a la mejora del flujo sanguíneo y a un mejoramiento en el estado de los lípidos sanguíneos, fortalece el sistema nervioso y brinda sustancias beneficiosas para el cerebro, beneficia la parte muscular con una reducción en el tejido adiposo y aumenta nuestra capacidad aeróbica, colabora con nuestra percepción del medio ambiente y aumenta nuestra calidad de vida, ya que se tiene un mayor contacto con la naturaleza, entre muchos otros beneficios.
Ell surfista nacional y Licenciado en fisioterapia, Ariel Gutiérrez, nos brinda su opinión sobre el tema como amante del surf y la salud.
“Estamos pasando por momentos de mucho estrés con esta pandemia y el gran golpe que le ha dado a la economía. Sin embargo, desde antes ya veníamos con un índice de crecimiento de estrés en la sociedad y esto es perjudicial para el organismo, ya que una de las primeras órdenes que envía el cerebro cuando detecta una situación de estrés es la de modificar la función de las glándulas suprarrenales, situadas justamente encima de los riñones, que se encargan de modular la respuesta del organismo para enfrentarse al evento estresante y lo hacen a través de dos hormonas que actúan como neurotransmisores: el cortisol y la adrenalina. Si bien esta respuesta activa aquellos sistemas que nos permiten afrontar una situación de peligro, también inhibe otros sistemas que realizan labores fundamentales para el organismo. Así, cuando sentimos estrés, nuestro metabolismo tiene más "dificultades para deshacerse de la grasa" que se acumula en el abdomen y el "sistema inmunitario" reduce su nivel de activación, haciéndonos más vulnerables a todo tipo de enfermedades. Como consecuencia, mayores índices de estrés están relacionados con todo tipo de patologías: desde la obesidad, hasta el cáncer, pasando por trastornos del ánimo como la ansiedad o la depresión, patologías vasculares como los infartos y los ictus, y otras de carácter neurológico como el Alzheimer. El deporte en este caso el surf es, en la gran mayoría de los casos, beneficioso para combatir el estrés. Una buena sesión de surf puede contrarrestar los efectos de un día de estrés. Cada vez que activas tu sistema circulatorio segregas endorfinas que te hacen sentir bien, te ayudan a relajarte y a desconectarte de los problemas, activando a su vez el sistema inmunológico. Sin embargo, no se puede generalizar y el deporte puede ser un arma de doble filo. Por ejemplo, algunos surfistas pueden experimentar altos niveles de estrés relacionados con la competición, los resultados y la exposición a los medios. Asimismo, las sesiones muy extensas de ejercicio pueden desgastar la reserva de serotonina debilitando la respuesta natural frente al estrés. Otros interesantes estudios revelan que muchos practicantes de deportes de riesgo tienen menores niveles de dopamina y serotonina. Esto hace que por un lado busquen altos niveles de activación y que por otro sean menos propensos a percibir y evitar riesgos. Estas personas parecen más resistentes al estrés en general, pero también al estrés postraumático que se relaciona habitualmente con los accidentes deportivos o el fallecimiento de personas conocidas que practican el mismo deporte. Esto nos habla de que las diferencias individuales son muy importantes a la hora de entender cómo nos afecta el estrés. En general podemos decir que cada persona debe buscar el deporte que encaje con su forma de ser y el nivel de tensión emocional con la que se siente cómodo y que en la mayoría de los casos conviene practicarlo con moderación para prevenir cansancio y desgaste”.
Vivimos en tiempos de mucho estrés y la actividad deportiva del surf nos podría beneficiar de gran forma, por esta razón quisimos conocer más sobre el tema con una especialista en el campo general del deporte y la profesional en Ciencias del Movimiento Humano, Katerina Fernández, nos brindará algunas respuestas sobre el uso correcto del ejercicio.
¿Qué efectos positivos en la salud tiene la actividad física, en este caso el surf?
El ser humano está diseñado para estarse moviendo. La actividad física es necesaria y tiene un sin fin de beneficios en cuanto a salud se refiere. Sirve como escudo para virus, bacterias y enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, el colesterol en sangre (dislipidemias) y la hipertensión arterial, así como para prevenir eventos y enfermedades cardiovasculares. De la misma forma, la actividad física ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo, provocando una disminución importante en psicopatologías como la depresión y la ansiedad, fortalece la autoconfianza y el autoestima al mejorar lo que es la imagen corporal. A nivel orgánico, hacer 30 minutos de actividad física moderada al día (de acuerdo con el Colegio Americano de Ciencias del Deporte) ayuda a mantener la masa muscular en el cuerpo, aumenta la masa ósea previniendo la osteoporosis y disminuye el porcentaje de grasa corporal, también, al hacer que la sangre circule más rápido en el cuerpo mejora los niveles de oxigenación en sangre, mejorando así la capacidad respiratoria.
¿Por qué es tan importante el deporte en la salud?
El ejercicio prescrito (que es diferente del deporte) es de suma importancia en la salud porque optimiza el funcionamiento del cuerpo humano a través del movimiento. Esto desencadena una serie de beneficios que permiten a la persona encontrarse cada vez más saludable. Los deportistas, en general, tienen mejores niveles de colesterol en sangre, una mayor capacidad de oxigenación por la proporción músculo-grasa en el cuerpo, valores fisiológicos protectores como una menor cantidad de pulsaciones y respiraciones por minuto, en reposo. Los deportes acuáticos como la natación y el surf también brindan una mayor conciencia corporal (evitando lesiones por malas posturas), tienen mayores niveles de serotonina al finalizar las competencias o los entrenamientos, tienen mayor flexibilidad, además de una mayor actividad en sus músculos respiratorios y posturales, lo cual genera una muy buena salud cardiovascular y respiratoria.
¿Cuáles son los momentos en los que no se recomienda hacer deporte?
Casi que en ningún momento está contraindicada la actividad física. El ser humano está diseñado para mantenerse en movimiento y en general, la actividad física solo trae consigo beneficios. Ahora bien, el ejercicio prescrito por un profesional es necesario en el caso de que se padezcan enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, fibromialgia, migrañas, algún tipo de artritis o enfermedades en las vías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la fibrosis quística, entre otras.
Para los deportistas, especialmente en deportes acuáticos como el surf y la natación, es de suma importancia que guarden descanso en caso de lesiones específicas del deporte o por accidentes, o bien, en caso de resfríos o enfermedades virulentas o bacterianas. El ejercicio físico que se realiza al practicar un deporte es, al final, un estrés fisiológico que baja las defensas a la hora de la práctica. El cuerpo necesita primero atacar el virus o la bacteria y recuperar sus funciones fisiológicas normales para poder retomar el ejercicio. Practicar ejercicio en este estado solo aumenta la cantidad de tiempo y la capacidad de daño que tenga el virus o la bacteria, lo cual es contraproducente porque alarga el tiempo de espera para retomar los entrenos normales.
¿Qué recomendaciones para evitar lesiones o malas experiencias les darías a esas personas que han estado aprovechando este tiempo en la cuarentena para hacer deporte?
Principalmente buscar un profesional que le pueda prescribir el ejercicio adecuado para cada persona. Es cierto que a veces es solo pereza, pero es de suma importancia escuchar lo que el cuerpo dice, el cuerpo humano es una máquina increíble que tiene una capacidad de movimiento inigualable y aguanta lo que sea, siempre y cuando se lleve un proceso en el que el cuerpo se adapte a estas nuevas condiciones. Una persona que nunca ha corrido en su vida puede, por ejemplo, correr 10 km al día, pero tarde o temprano van a venir las lesiones. El cuerpo requiere de una adaptación por medio de procesos para poder realizar prácticamente cualquier tarea física (como gatear para caminar en los infantes). Sin embargo, es mi responsabilidad profesional incitar a las personas a seguirse moviendo, ya que como se mencionó anteriormente, la actividad física es necesaria para mantener una vida saluble.
Vivimos tiempos en donde las personas no se enfocan en la práctica de actividades deportivas, ¿qué consejo les darías vos como profesional en el deporte a esas personas y puedan animarse por ejemplo a surfear?
El sedentarismo es el asesino silencioso más peligroso de todos, ya que no solo se trata de verse más gordo o de sentirse más feo, el desacondicionamiento físico trae consigo una serie de consecuencias y algunas no son reversibles, como lo son la obesidad, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, la atrofia muscular, la pérdida de masa muscular y el aumento de grasa corporal, aterosclerosis, eventos cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, falta de aire al caminar, dolores y calambres musculares, contracturas musculares, hígado graso y se puede seguir. Anteriormente lo mencioné, pero creo que es importante recalcarlo: el Colegio Americano de Ciencias del Deporte dice que para estar saludable y evitar el desacondicionamiento físico es NECESARIO al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana o bien, en el caso de los deportistas, 75 minutos de actividad física intensa.
Son muchos los estudios que comprueban que el surf nos brinda grandes beneficios en la salud, tanto física como mental y en estos tiempos lo más importante, es estar saludables. Así que por qué no iniciar por dedicar menos tiempo a otros pasatiempos y utilizarlo en nosotros mismos.
Redacción: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
0 comments