My Cart

Close

Arrecifes artificiales para surf: Mito y realidad

Posted on August 20 2019

Arrecifes artificiales para surf: Mito y realidad

Bevu presenta la noticia del día. 

Primer arrecife inflable sería colocado en noviembre de este año en Australia.

Es importante definir que un arrecife artificial para surf es aquella estructura creada por el hombre, ubicada en lugares específicos, tomando en consideración diversos factores que pueden influir en la formación del oleaje.

El tema de olas de alta calidad creadas por la intervención del hombre hace una década para atrás sonaba inimaginable y hasta una idea disparatada, sin embargo, hoy en día es toda una realidad. Pero como si esto fuese poco un estudio científico realizado en la mítica ola de Pipeline, logró una replica a escala con tecnología de fotogrametría del arrecife de la ola hawaiana, dicha reconstrucción según cuentan sus creadores podría utilizarse para la fabricación de una ola artificial muy similar a la de la isla de Oahu. 

El arrecife artificial para surf posee grandes ventajas pero a la misma vez grandes desventajas, debido a que requiere una serie de circunstancias que  influyen en su funcionalidad.

De momento se conocen cinco ejemplos concretos sobre  arrecifes artificiales para la formación de olas: 

Rocas: Esta basado en la recolocación de  masas rocosas con el fin de mejorar o formar olas. 

V-Reef: Una propuesta mejorada que podría revolucionar el surf y dar oportunidad a zonas desprovistas de olas o potenciar las ya existentes, el invento funcionaría a partir de una serie de estructuras móviles en forma de V dentro del mar, que facilitarían la aparición de olas más grandes. 

Sacos rellenos con arena: Como su nombre lo indica esta modalidad funciona con sacos de un material especial denominado geotextil, rellenos de arena para aumentar en un 30 % la altura del oleaje en su pico más alto y duplicar el número de días surfeable al año. 

Reef Balls:  Su funcionalidad esta basada en estructuras huecas, con una serie de orificios para la recirculación del flujo hidráulico. Estas estructuras deben de tener un diseño perfectamente correcto para su funcionamiento. 

Arrecife inflable: Una propuesta que ha tomado fuerza en los últimos años y que según sus creadores podría funcionar correctamente debido a la menor dificultad de colocación y funcionamiento. Esta basada en una cúpula inflable que imita un arrecife para surf, según informó el fabricante se instalará la primera prueba en noviembre de este año en Australia y será vital para observar su comportamiento con condiciones en el océano.

Sin embargo, no todo es en relación al surf ya que estos arrecifes también sirven como un nuevo ecosistema de forma de vida marina albergando una gran variedad de especies, además beneficia a la protección contra la erosión de playas costeras. 

Redacción: Enrique Hernández - Surfing Republica.

0 comments

Leave a comment