My Cart

Close

Federación de Surf de Costa Rica celebra su 20 aniversario

Posted on December 21 2019

Federación de Surf de Costa Rica celebra su 20 aniversario

Monster Energy Drink presenta la nota del día. 


Ente regulador del surf nacional celebra a lo grande 20 años de historia. 

Se cumplirán 20 años desde su fundación cuando allá por el año 2000 se dio la idea de iniciar un ente que velara con todo lo relacionado al surf. 

La Federación de Surf de Costa Rica es la entidad de representación nacional en el deporte de tabla. 

Desde el 2006, dicha organización es miembro de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y ha sido partícipe de recibir en nuestro país dos mundiales mayores de surf.

En este caminar del surf federativo, se han experimentado campeonatos y subcampeonatos mundiales que han consolidado con logros, un posicionamiento en el deporte de las olas. 


Además de crear un Circuito Nacional de Surf que busca llevar el deporte a diferentes playas de nuestro país, así como el continuo desenvolvimiento de los atletas nacionales en torneos que sirven para catapultarlos hacia el extranjero. 

Compartimos con dos miembros activos de la Junta Directiva de la Federación de Surf de Costa Rica, los señores Jose Ureña y Randall Chaves quienes brindaron un poco de información sobre la actual Federación. 

Entrevista con José Ureña vocal actual de la Federación y ex presidente de la misma hace varios años. 

¿De dónde y cómo nace la Federación de Surf de Costa Rica ? 

“Nació por un evento privado hace aproximadamente veinte años, donde en un torneo de Quiksilver en Terrazas, el ganador fue Jeff Booth, un surfeador que se encontraba en ese momento en el CT y donó el premio, ya que él quería que con el dinero se formará una asociación. Ahí se formó un grupo que fue el que inició todo el movimiento, en primera instancia era dirigido por Antonio Pilurzo y por Christopher Commarieu, donde comienza el Circuito Nacional luego de la era de Fran Mora que apoyaba el surf nacional”. 



Jeff Booth - Surfeador que donó su premio para la creación de la Federación. 

¿Por qué  motivo se toma la decisión de su creación?


“Se da porque la planificación que había en ese momento no era la mejor y faltaba ordenar detalles de patrocinadores y demás para no pasar angustias en mundiales. Además se da la formación, para darle una plataforma a los surfistas nacionales y brindar un Circuito Nacional de mejor calidad”. 


¿Qué beneficios ha traído su creación al surfing costarricense?


“Hoy estamos viviendo con las generaciones que tenemos son el fruto de un largo trabajo, donde por darles un ejemplo claro sería Carlos Muñoz que es un producto 100% de Federación, que inició a competir con nosotros como a los 5 o 6 años y toda esta generación ha nacido en este Circuito además de las otras generaciones que estaban antes de Carlos, básicamente entonces lo que se ha logrado es brindar una plataforma para mejorar su nivel y exposición con marcas para poder mantener sus carreras de una buena manera”. 


En este tiempo, ¿Qué logros en la parte de crecimiento deportivo se han obtenido? 

”Los resultados están presentes hoy en día, donde se inició un Circuito con aproximadamente veinte surfeadores y actualmente tenemos fechas que hemos llegado a inscribir hasta trescientos surfeadores, en una cantidad récord de categorías y se siguen agregando. A nivel deportivo el cambio ha sido excepcional y cada vez buscamos un mejoramiento. Cuando Antonio me dejó la Federación a mí iniciamos a trabajar con la gente del ICODER que en primera instancia el apoyo era muy poco porque nos veían como un deporte muy pequeño y conforme se fueron obteniendo resultados deportivos y mejorando la calidad de los viajes de las representaciones nacionales donde la Federación cubría todos los gastos y el surfeador solo tenía que preocuparse por competir y no por poner dineros propios como en años anteriores. A nivel de Circuito Nacional es el Circuito más grande de toda Latinoamérica con las herramientas tecnológicas y de infraestructura para la formación de nuevos talentos nacionales y sea quien sea que esté en la Directiva esperamos se siga con este trabajo de formación y masificación del deporte de tabla”. 

- Entrevista con Randall Chaves, actual presidente de la Federación de Surf de Costa Rica. 

¿Hace cuánto estás a cargo de la Federación?

“Comencé hace 6 años y anteriormente era vicepresidente, en sus inicio ingresé como juez, ya que el señor Christopher Jimenez me llevó ya que necesitaban gente con conocimiento en el surf, en ese momento el presidente era Antonio Pilurzo y luego Jose Ureña hasta que fui electo como presidente”. 

¿Qué se ha logrado durante su mandato y qué viene para la Federación en su año de aniversario?

“De las cosas más importante que se han desarrollado durante mi gestión es ver el crecimiento y la credibilidad que le hemos dado a nuestro deporte donde hemos visto crecer a muchos de los chicos y chicas que son los ídolos actuales del surfing costarricense”. 

Como ente federativo, ¿Danos unas palabras de lo que significa celebrar 20 años arduos de trabajo y masificación del deporte del surf?

”Bien lo dices es un trabajo arduo y que debes estar día a día en obligaciones de la Federación. Se deben cumplir al pie las directrices que nos emiten desde el ICODER que es el ente que nos ha ayudado a crecer y que la Federación sea una de las mejores en gestión y logros y ahora que el surf está en los Juegos Olímpicos, es aún mayor el reto para alcanzar el sueño de muchos atletas y fans de nuestro deporte. 20 años de crecimiento y gestión no se los brinca cualquiera y actualmente tenemos un Circuito de calidad a nivel latinoamericano y 
esto lo digo con propiedad, porque hemos visto que muchos atletas de otros países vienen a correr nuestro Circuito al ser tan competitivo por nuestros atletas y el desarrollo del mismo.
Siempre vamos a estar preparando y capacitando a nuestro staff y es algo de lo cual me siento orgulloso, ya que ellos son los que hacen que los competidores sean cada día más profesionales .
20 años de contar con la colaboración de marcas patrocinadoras y muchas están desde hace años, lo cual es importante para poder hacer el CNS”.

 

Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero 

0 comments

Leave a comment