My Cart

Close
LA SURFING REPUBLICA DE COSTA RICA!!!

La importancia de la vitamina D en tiempos de cuarentena - Surfing Costa Rica

Posted on April 03 2020

La importancia de la vitamina D en tiempos de cuarentena - Surfing Costa Rica

Sun Bum presenta la nota del día. 


La vitamina D juega un papel esencial en el organismo. 


Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.

 

La vitamina D es una fuente muy importante para el organismo, que sin importar la edad su repercusión positiva es notoria. Una forma natural para que nuestro organismo tenga una saludable fuente de vitamina D es a través del sol por periodos de tiempos que explicaremos en el desarrollo de la nota. 

Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.


Dicha vitamina es la única sustancia que estimula la absorción de calcio y fósforo de los alimentos en el intestino, además de incrementar en el riñón la reabsorción de calcio y fósforo para así mantener la cantidad de minerales en el organismo. 



Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.
La vitamina D se puede conseguir en nuestro organismo de tres formas: a través de la piel, con alimentos específicos y suplementos que la contengan. 


Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.

Hablamos con la nutricionista Carolina Jovita sobre este importante tema y nos amplía al respecto. 

¿Cuál es la función de la vitamina D? 

La función que más se conoce de la vitamina D es que ella está involucrada en el proceso de homeotasis de calcio, es decir hace que el calcio sea absorbido dentro del hueso haciéndolo más fuerte. Pero además la vitamina D tiene otras funciones musculares, ayuda en la síntesis de proteínas, actúa como parte de hormonas y también participa en el sistema inmunológico presentando un efecto que se le llamamos inmunolador que ayuda al sistema de defensa. Entonces la vitamina D tiene funciones en el sistema óseo, sistema muscular, sistema hormonal y en el sistema inmunológico. 


Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.

¿Por qué se le llama liposoluble a la vitamina D en los alimentos? 

Se le conoce así porque es una vitamina que depende de grasa para ser absorbida.
Entonces es común ver que muchos alimentos que tienen grasas también poseen vitamina D. Algunos alimentos que poseen más cantidad son: el salmón, algunas leches fortificadas, el yogurt, huevos, carne roja. 




Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.


¿Cómo funciona la obtención de vitamina D a través del sol?

Nuestro cuerpo posee una reserva que se activa cuando los raios solares entra en contacto con nuestra piel, y esta sendo enviada para la sangre.



Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.


¿Cuánto es es el tiempo y en qué horario se recomienda la exposición al sol en la obtención de vitamina D? 

El horario que se recomienda es entre las diez de la mañana y tres de la tarde, que es el horario que causa que el sol active la reserva del organismo y esta circule por el corriente sanguíneo. La cantidad de sol recomendada puede ser entre cinco y quince minutos en casos de piel blanca y en casos de personas de raza más oscura hasta veinte minutos. 

Sin embargo, hay personas que aunque tomen sol el tiempo indicado no hacen este proceso de activación en el organismo, pero la cantidad de personas con este problema es muy bajo. 


Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.

¿Cuáles personas son las que podrían tener un nivel de vitamina D más bajo? 

Son las personas que no consumen los alimentos indicados y además trabajan en ambientes cerrados, además de dultos mayores y personas enfermas con algún padecimiento crónico. 

Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.

 ¿Qué relación hay con la vitamina D y la pandemia que atravesamos? 


La semana pasada, se publicó un estudio en Turín (Italia) que vinculaba los bajos niveles de vitamina D y una evolución más grave en pacientes infectados con coronavirus / COVID-19. Pero, todavía son datos meramente especulativos y el tipo de investigación no sirve para demostrar este tipo de relación, entre causa y efecto. Sin embargo, ya es sabido que la vitamina D tiene acción en el sistema inmunológico, en el contesto actual nos reafirma que las defensas del cuerpo esta relacionado con diversos factores y nutrientes. Además, comproba que no solamente la vitamina C tiene esta función, que infelizmente, como muchos promocionan. Creo lo que estamos viviendo hoy con esta pandemia va a levar todavia a muchas investigaciones y vamos aprender mucho no solo sobre la vitamina D, pero también sobre otro nutrientes, medicinas, habitos y otras cosas.


Vitamina  D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.

 

¿Cúal sería su recomendación para la situación actual, en relación a la vitamina D? 

No sería recomendable iniciar una suplementación sin saber los niveles personales de vitamina D, tampoco es recomendable salir para medir cuantos niveles tenemos porque tenemos que estar aislados siendo esta la medida más importante. Podemos consumir los alimentos que poseen la vitamina o bien la exposición al sol en los niveles que mencionamos anteriormente para garantizar un sistema inmunológico fuerte, también hay que tener claro que no si trata de una vitamina, un alimento o solamente comer saludablemente. Las defensas del cuerpo para funcionar adecuadamente necesitamos mantener un estilo de vida sano en todos los aspectos: comer balanceado, tener una microbiota intestinal sana, hacer ejercicios regularmente, dormir bien, tener una buena hidratación y evitar estrés crónico.

 

Vitamina D y el Coronavirus - Surfing Costa Rica.


La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades.

 

Nutricionista: Carolina Jovita  

Contacto: carolinajod@hotmail.com

Fuentes consultadas: https://www.lechepuleva.es/huesos-fuertes/beneficios-vitamina-D

https://medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency.html

Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero 

 

 

0 comments

Leave a comment