My Cart

Close

Pesca de arrastre atenta contra la conservación de la vida silvestre marina

Posted on October 31 2019

Pesca de arrastre atenta contra la conservación de la vida silvestre marina

Bevu presenta la nota del día. 



Asamblea Legislativa pretende reactivar la pesca de arrastre de camarón. 

Esta semana se dió a conocer por parte de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa las intenciones de reactivar la denominada pesca de arrastre en el país. 


Costa Rica se ha caracterizado a través de los años por la protección de la vida silvestre marina y un equilibrado manejo de recursos en el ecosistema marino. 

El problema de la pesca de arrastre recae en el cómo se ha manejado la pesca en Costa Rica por parte de INCOPESCA donde ellos deciden que se puede pescar y que no, sin embargo, el mal manejo de formas de pesca y el poco cuido de la vida silvestre marina han traído problemas institucionales. 


La pesca de arrastre no es ni será sostenible y es comprobado científicamente que el daño incidental causado a la vida silvestre marina es mucho mayor al producto final que en este caso es el camarón. 

En esta nota hablamos con un especialista en el tema, el abogado en gestión ambiental Walter Brenes y nos aclarará algunos detalles sobre este tema. 


¿Cuáles serían tres motivos por los que no consideras viable la pesca de arrastre? 

“Primero que nada la pesca de arrastre afecta la biodiversidad a nivel micro y macro, teniendo una afectación directa al recurso marino en las zonas donde se practica esta forma de pesca. 
Segundo, la pesca de arrastre afecta de forma directa a los pesqueros artesanales ya que al barrer con el ecosistema disminuye las posibilidades para pescar. 
Tercero, no va a traer más riqueza, por lo contrario agotar el recurso marino generará pobreza en los pescadores. Entonces lo podríamos definir más sencillo en dos datos concretos: 1. Factor biológico - ambiental
2. Factor socio económico”.

¿Qué normativa se puede contraponer para evitar la reactivación de la pesca de arrastre? 

“La normativa en Costa Rica para estos temas es un poco extensa y esto es beneficioso, podemos citar el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica, el Estado costarricense debe resguardar y garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para los costarricenses, eso implica que no se pueda aprobar la práctica de pesca de arrastre porque atenta contra este punto.
Otra Ley importante es la de Conservación de Vida Silvestre, debido a que con esta práctica se pesca vida marina que no es comerciable e incluso resguardadas por convenios internacionales. 
Además muy importante citar el artículo 105 de la Ley de Biodiversidad que cita la prohibición de una actividad que se pueda demostrar su viabilidad, siendo en este casi no permisible por los estudios técnicos internacionales que demuestran que la pesca de arrastre no es sostenible”.


¿Qué punto a favor y en contra consideras de la no reactivación de la pesca de arrastre? 

” El punto a favor de la no aprobación es resguardar el recurso marino, el punto en contra que puede diversificarse de diferentes maneras es la afectación directa a pescadores artesanales que se quedan sin la opción de seguir llevando sustento a sus hogares”. 


¿Qué soluciones podrían darse para evitar esta práctica? 

“Se pueden dar capacitaciones para utilización de otros medios de pesca, buscando formas de crearles conciencia a los pescadores para la búsqueda de maneras más provechosas para ellos y no afecte sus intereses los de otros y la vida marina.”

El plan contó con el apoyo del diputado del Partido Restauración Nacional, Melvin Núñez; de la Unidad Social Cristiana, Óscar Cascante; de Liberación Nacional, Aida Montiel; del independiente Ignacio Alpízar; y de Nueva República, Carmen Chan e Ivonne Acuña, quien sustituyó a Marolin Azofeifa.

En contra del plan estuvieron el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Mario Castillo y la de Liberación Nacional, Paola Valladares. Además, la diputada de Integración Nacional, Zoila Volio, afirmó que apoyará el dictamen de minoría. 

Redacción: Enrique Hernández 

Dirección General: Marco Montero  

4 comments

  • PEIuRTlmhfMG: November 01, 2019

    qaoSGkRlbVWLTsU

  • XhvbwcFUneszdT: November 01, 2019

    VAtOHblDPJdagCk

  • vknDaUOFiAwdcIb: November 01, 2019

    ZtOJURmoEuFyDaW

  • AEVcNtJmMF: November 01, 2019

    zBRsmiwpjqXl

Leave a comment