Posted on May 12 2020
Playas o sectores de playa que se encuentren en territorio de Áreas Silvestres Protegidas no podrán ser utilizadas hasta la fase 2 del Estado de Emergencia.
El día de ayer se brindaron nuevos lineamientos a aplicar en territorio costarricense por la pandemia de COVID -19.
Léase mayor información acerca del tema en: https://surfingrepublica.com/blogs/news/surfing-costa-rica-playas-se-abriran-con-horario-especifico
https://surfingrepublica.com/blogs/news/surfing-costa-rica-practica-del-surf-sera-para-todo-publico-y-no-se-debera-presentar-carnet-federativo
Dentro de los lineamientos se citaron diversas medidas de flexión hacia diversas actividades y utilización de diferentes zonas de un modo paulatino y moderado.
Una de esas aperturas fue la de las playas que se podrán utilizar a partir del lunes 18 de mayo en un horario específico, además de otras zonas del territorio nacional como por ejemplo doce Áreas Silvestres Protegidas. Precisamente es en este punto donde nos queda la incertidumbre sobre, ¿qué hacer si quiero surfear en un Área Silvestre Protegida?
El Departamento de Prensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), representado por Francesco Pinacci, nos mencionó lo siguiente sobre esta interrogante.
“El Ministerio de Salud y el MINAE habilitó doce Áreas Silvestres Protegidas que serán las autorizadas para uso público a partir del 16 de mayo, estas serán utilizadas paulatinamente y de forma ordenada para ir capacitando a los funcionarios para la atención al público y procedimientos de protocolos de seguridad hacia la salud, tanto para el funcionario como para el turista y esto requiere de tiempo. Sin embargo, todo se realizará de forma paulatina para evitar la invasión masiva de personas que esto es lo que produce los contagios”.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) destaca que el uso de las doce zonas autorizadas se deberá hacer con un 50% de la capacidad de visitación, además se deberán respetar los protocolos de distanciamiento y medidas de higiene que exige el Ministerio de Salud.
La Directora Ejecutiva del Sistema de Áreas de Conservación, (SINAC - MINAE), la Sra. Grettel Vega Arce, confirmó en un comunicado en la página oficial de la entidad que la apertura de los Parques Nacionales y áreas silvestres protegidas, se realizará de manera progresiva y ordenada. Señaló, además, que, “Estamos facilitando a todo el personal destacado en las Áreas Silvestres Protegidas, implementos, equipos e insumos, facilitados por la CNE y los adquiridos por el SINAC, y con ello, garantizar la integridad de nuestros (as) funcionarios (as), acatando los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud, para la reapertura de las actividades en los Parques Nacionales autorizados”.
La lista de las doce Áreas Silvestres Protegidas habilitadas a partir del 16 de mayo es la siguiente:
• Parque Nacional Volcán Irazú
• Parque Nacional Volcán Poás
• Parque Nacional Volcán Arenal
• Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja
• Monumento Nacional Guayabo
• Parque Nacional Braulio Carrillo
• Parque Nacional Carara
• Parque Nacional Corcovado
• Parque Nacional Manuel Antonio
• Parque Nacional Cahuita
• Parque Nacional Tapantí
• Parque Nacional Los Quetzales
Además se incluyó la reserva privada Monteverde, que pese a ser de capital privado, de igual manera será habilitado por constituirse un sitio de fuerte visitación turística.
La apertura de las 163 Áreas Silvestres Protegidas se estarán dando en la segunda fase del Estado de Emergencia que se pretende realizar el primero de junio.
Por ende y de forma concluyente, basado en la información brindada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), no se podrán utilizar playas o sectores de playas ubicadas dentro del territorio de zonas protegidas que aún no han recibido el aval para su apertura.
Significándose que en lugares como, Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa - Punta Mala, Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, Parque Nacional Santa Rosa, entre muchos otros lugares no citados en la apertura de la primera fase, que normalmente son empleados para la práctica del surf, no podrán ser utilizados en los límites que comprenden las diversas zonas protegidas.
Redacción y medios: Enrique Hernández
Dirección General: Marco Montero
0 comments