Posted on April 02 2023
La oriunda de Cieneguita, Limón sueña con estar en el CT y enfrentar a las mejores surfistas del mundo.
Una niña que desde pequeña mostró su fascinación por las olas y el océano y que a través de los años, fue incorporándose cada vez más en el deporte del surf, con el total apoyo de sus padres.
Mikela Castro actualmente tiene tan solo nueve años, sin embargo, su madurez en los torneos y su espíritu de competencia han demostrado que está para grandes cosas.
Esta temporada Mikela ha competido en las 2 fechas del Circuito Nacional de Surf y lo ha hecho en cuatro categorías, donde marcha dentro de los primeros lugares de las mismas.
En esta nota, su padre Mike Castro y Mikela nos hablan un poco más sobre su carrera y algunos anhelos que tiene la niña limonense.
Mike Castro, padre de Mikela:
¿Cómo has venido trabajando con ella en estos años?
Con ella el trabajo ha sido enfocado en que ame el deporte, que entienda para qué sirve, en qué nos ayuda y en qué ayuda a las demás personas, es por eso que ella ha estado muy de cerca en los trabajos de la Fundación Olas y Sonrisas, donde hay actividades que fortalecen su salud mental, sentido de pertenencia y seguridad. Ya luego se viene toda la parte técnica, táctica, física y psicológica, donde recibe todo este conocimiento en DNSURFACADEMY, una academia liderada y fundada por Diego Naranjo, donde sus bases y enfoque se autorregulan para que niños y niñas como Mikela puedan explotar todo su talento.
Diego tiene presente el talento natural que trae Mikela y se ha comprometido y esforzado muchísimo por crear un ambiente donde ella pueda crecer y desarrollarse. Gracias a esto, Mikela ha mejorado en todos estos aspectos, Diego en conjunto con los profesionales que conforman la Academia, incluyéndome, buscamos lo mejor en todos los aspectos para ella y los niños que la conforman. Hace unos meses tomamos la decisión de venir a Jacó, es acá donde ella ha tenido la oportunidad de trabajar mucho mejor, olas con más superficies, más abiertas y diversas, muchas opciones para trabajar cosas en específico y que gracias a Diego, ella viene mejorando y teniendo una evolución constante.
¿Qué ves diferente en ella que pueda hacer la diferencia con las otras niñas que surfean de su edad?
Bueno, ella es súper apasionada, tiene un constante deseo de competir, le gusta ser la mejor, le gusta ganar y lo vive intensamente, se compromete, se mete en el papel durante las competencias, tiene mucha seguridad de sí misma, así que siempre lucha, se esfuerza hasta conseguir o acercarse al éxito, ella ya dice que es una surfista profesional, cosa que me impresiona mucho ya que bajo esa línea lo que hemos hecho es tomar el perfil de los y las profesionales y explicarle cómo debe de ser, cómo debe de trabajar dentro y fuera del agua y que desde ya, es una modelo a seguir.
Todo lo que mencioné anteriormente muchas otras niñas también lo tienen claro, entonces eso es lo lindo, que se vienen empujando unas a otras y lo que marcará la diferencia es la disciplina, constancia, trabajo en equipo y sacrificios que tengamos que hacer los padres para que logren una mayor evolución.
¿En dónde te gustaría ver a Mikela algún día?
Bueno, el lugar favorito donde me gusta verla es en el line up conmigo, amo ese momento, Dios me dio en partida doble esa bendición y la disfruto mucho.
Ya luego me gustaría verla en el tour mundial CT, verla siendo auténtica, única, con sus proyectos deportivos claros, enfocada en ellos, en su familia, salud mental y sentido de bienestar. A ella le gusta mucho el
mar, la naturaleza y las buenas acciones, entonces tratar de rodear su vida de todo esto. Por el momento tiene 9 años, aún tenemos pequeños momentos de compartir y en los que juega como
niña y dejamos que los disfrute, ya luego ella misma busca de nuevo el surf, sueña en hacer aéreos, conocer el mundo y vivir feliz surfeando muchas olas.
Mikela Castro:
¿Qué es lo que más te gusta del surf?
Compartir con mi familia, con mis amigos, estar divirtiéndome. Me encanta ver a todos tomar olas y yo también, eso me hace feliz y muy segura.
¿Cuál o cuáles surfistas te dan inspiración?
Stephanie Gilmore, Brisa Hennessy, Leilani McGonagle, mi hermano Axel Castro y yo misma trato también de inspirarme.
¿Por qué elegiste el surf y no cualquier otro deporte?
Primero porque me encanta y me gusta muchísimo este deporte y luego porque amo poder compartir más con mis amigos y familia. Mi padre me dijo que lo intentara y me propuse hacerlo y pues acá estoy y voy a seguir.
¿Dónde te gustaría llegar a nivel competitivo en el surf?
Quiero llegar a competir en eventos de la WSL y llegar al tour mundial CT y luego tratar de estar en las olimpiadas. Me esforzaré por llegar lo más lejos posible.
Ella es una ganadora y es excelente en lo que hace.
La felicitó y la bendigo. Ella llegará a la competencia mundial tal como lo ha soñado.